Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

4 remedios naturales para el dolor de garganta


Faringitis, afonía, ronquera... Los cambios de temperatura, el aire acondicionado o las bebidas frías pueden dañar tu garganta.

El dolor de garganta es un síntoma que, a menudo, empeora al tragar. Para eliminar esta desagradable sensación y suavizar tu garganta, te proponemos 4 sencillos remedios naturales. ¿Te los vas a perder?

El dolor de garganta es unos de los síntomas que aparecen con más frecuencia durante los meses de otoño e invierto. Una sensación bastante molesta que, a menudo, empeora al tragar. Te resulta familiar, ¿verdad?

Según señalan los especialistas, la mayor parte de las veces, el dolor de garganta se produce como consecuencia de una infección vírica y va acompañado de síntomas de resfriado, como son los mocos, el lagrimeo, los estornudos y la congestión nasal.

Imagen de una profesora a la que le duele la garganta.Hay otros factores como el tabaco, la ingesta de alcohol, respirar aire contaminado, forzar la voz, respirar por la boca, e incluso algunas alergias que pueden producir molestias de garganta.

Aunque también es interesante resaltar que, en 1 de 10 casos, el agente que causa la infección es una bacteria. En estos casos el dolor de garganta suele acompañarse con fiebre e inflamación de las anginas. En estos casos no suele ir acompañado de los síntomas propios de un resfriado.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en el dolor de garganta provocado por una infección vírica, el más habitual. Antes de entrar a profundizar sobre los diferentes cuidados a adoptar a la hora de presentar un síntoma de estas característica, es importante tomar una serie de medidas para evitar el contagio de las personas que rodean a la persona enferma.

Mujer se cubre nariz y boca con un pañuelo al estornudar.Hablamos de lavarnos las manos con frecuencia, al estornudar o toser cubrir la nariz y la boca con el codo o un pañuelo y mantener una distancia de mínimo un metro con respecto a las personas que no padecen ningún tipo de síntoma.

Además de adoptar pequeños cuidados como llevar el cuello protegido con un pañuelo o tener caramelos de miel y limón en el bolso para los momentos de tos o picazón, hay remedios naturales que pueden ayudarte a suavizar tu garganta.

Prueba estos 4 remedios naturales en forma de infusión, zumo o para hacer gárgaras. ¡No hay nada mejor que unos remedios con ingredientes naturales!

Remedios naturales para el dolor de garganta

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo.
Descúbrelo las características y propiedades del tomillos en este artículo Tomillo, planta medicinal para infecciones respiratorias

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 vaso de agua
  • Melaza de arroz o cebada (opcional)
  • 1 pajita

Elaboración

  • Pon el vaso de agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, añade el tomillo y deja que hierva durante aproximadamente un minuto.
  • Retíralo del fuego, tápalo y deja reposar durante cerca de 10 minutos.
  • Cuela la infusión, ponla en un vaso y añade el zumo del limón.

Toma

Lo ideal, es tomarlo por la noche, antes de ir a la cama. Bebe la infusión lentamente con ayuda de una pajita. Te servirá para la faringitis.

Gárgaras de agua con bicarbonato

Agua con bicarbonato y limón.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 limón

Elaboración

Añade los 3 ingredientes en un vaso, mézclalos bien y haz gárgaras. ¡Verás cómo mejora!

Tintura de erísimo

Imagen de tintura de erísimo.

Ingredientes

  • 60 g de hojas de hierba de los cantores o erísimo.
  • 250 ml de alcohol de 80º o aguardiente.
  • 2 cucharadas de melaza de cebada o de arroz.

Ingredientes

  • Pon la hierba de los cantores en un bote y añade el alcohol o el aguardiente.
  • Tápalo y muévelo de vez en cuando.
  • Deja macerar durante 5 días como mínimo.
  • Cuela la mezcla. Aprieta bien con una cuchara para que salga todo el jugo. La tintura que obtengas, ponla en un gotero de 50 cc.
  • Prepara un jarabe mezclando las dos cucharadas de melaza con una de agua. Remueve bien y agrégalo a la tintura. Guárdalo en un sitio oscuro alejado de cualquier campo eléctrico.

Toma

Toma 50 gotas de esta tintura en un vasito de agua cada 2 horas, hasta que mejore el problema. Ideal para tratar la afonía y la irritación de garganta.

Cebolla macerada con limón

Una persona corta cebolla.

Ingredientes

Elaboración

Pica finamente la cebolla y ponla en un bol. Añade el zumo de limón, mezcla bien y deja reposarla durante toda la noche. Al día siguiente, cuela este líquido y tómalo en ayunas. Es un remedio útil para la afonía.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consulta a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados remedios naturales