Remedios naturales

El saúco y sus propiedades medicinales

El saúco y sus propiedades medicinales

También conocido como "la farmacia del pobre", es un eficaz remedio para los problemas respiratorios como la tos, la gripe o los resfriados. ¡Descubre más sobre él!

Árbol o arbusto nativo de Europa, el norte de África y el suroeste asiático, se considera desde antiguo un eficaz remedio para los problemas respiratorios: la raíz y la corteza son laxantes fuertes y con las hojas se hacen ungüentos. En la actualidad sus flores se utilizan para preparados medicinales como cremas para manos, y refrescos.

El saúco, también conocido como "la farmacia del pobre", es un arbusto que pertenece a la familia de las adoxáceas.

El sauco y sus propiedades medicinales

Ficha de la planta medicinal

  • Nombre: Saúco
  • Nombre científico: Sambucus nigra
  • Familia: Caprifoliacea
  • Partes usadas: Flores, bayas, hojas y líber o 2ª corteza
  • Propiedades: Sudorífico, diaforético, expectorante, emoliente, depurativo de tóxicos USOS: Fiebres, afecciones de las vías respiratorias altas y bajas
  • Contraindicaciones: No hacer uso interno de las hojas ni del líber

Cómo utilizarla

Infusión

El saúco y sus propiedades medicinales - InfusiónToma 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces diarias para la fiebre, la tos y los procesos catarrales; combina con aquilea, eupatorio y menta iperita en dosis equivalente para los resfriados estacionales.

Colutorio / gargarismos

El saúco y sus propiedades medicinales - Colutorio - GargarismosUsa 1 taza de infusión de las flores como colutorio y gargarismo para las llagas bucales, la garganta inflamada o la tonsilitis.

Jarabe

El saúco y sus propiedades medicinales - JarabeAgrega 600ml de decocción de las bayas a 450g de miel y tómatelo en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) para las gripes y resfriados.

Tintura

El saúco y sus propiedades medicinales - TinturaToma 2-4ml (40-80 gotas) de tintura de flores de saúco 3 veces diarias para la tos, los resfriados y los síntomas de la gripe. Combina bien con al equinácea.

Cómo cultivarla

Cultivo

Tolera casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere los lugares húmedos y bien drenados. Reproducir por esquejes de tallo leñoso en invierno o cultivando las semillas maduras en un semillero de cama fría. Prolifera fácilmente por germinación espontánea. Puede ser colonizadora.

Localización

Recolecta las plantas que están lejos del tráfico de las carreteras para evitar agentes contaminantes.

Recolección

El saúco y sus propiedades medicinales - RecolecciónRecoge las hojas a principios de verano y las bayas a principios de año. Hay que quitarle el tallo antes de utilizarla.

*Advertencia: Un consumo excesivo de las bayas frescas puede tener efectos laxantes.

Además