Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Té matcha: qué es, qué beneficios tiene y cuál es el mejor


Acelerar el metabolismo, detener el crecimiento de gasas en las células o reducir el estrés son algunos de los beneficios por los que destaca este polvo.

Conoce más acerca de los beneficios de este té en polvo y su proceso de creación. ¿Quieres saber cuál es el mejor té matcha? ¡Descúbrelo!

Matcha en japonés significa "té en polvo", este polvo procede de las mejores hojas de té verde molidas. El té matcha contiene infinidad de antioxidantes y vitaminas que nos ayudan a mantenernos en forma y a mejorar nuestra salud. Este té es rico en antioxidantes, cafeína y L-teanina.

El proceso de creación del té matcha

20 días antes de su recolección, se tapa la plantación de té verde con el fin de aumentar la concentración de clorofila, teanina y cafeína, provocando que se retrase su crecimiento. La recolección de las hojas de té verde se realiza manualmente de forma minuciosa y metódica, únicamente seleccionando las mejores hojas.

Una vez recolectadas, se extienden sobre una superficie para el secado de las hojas. En este momento las hojas secas, también denominadas "tencha", ya se podrían consumir infusionándolas en agua. Para crear el Matcha, se continúa el proceso sometiendo las hojas a un baño de vapor y se separan de los tallos, para después moler la hoja desvenada hasta conseguir una textura de polvo muy fino (en una hora cada molino de piedra produce aproximadamente 40 g de matcha).

Imagen de té en polvo o té matcha.

Beneficios

Quema de grasas

La catequina EGCG (epigallocatechin gallate) acelera el metabolismo y detiene el crecimiento de grasa en las células, especialmente si se consume antes de realizar una actividad deportiva.

Energía, pero con calma

El matcha, con su combinación de cafeína y L-Teanina (una, encargada de proporcionar energía y la otra, responsable de la calma y conciliación del sueño) hace que, al beber un té matcha, se obtenga energía durante un tiempo prolongado, pero que a la vez se evite el nerviosismo y la fatiga posterior que causan otras bebidas excitantes.

Té matcha

Ayuda a reducir la ansiedad

La L-Teanina es un aminoácido presente en grandes cantidades en el matcha, y su fin es incrementar la actividad en la frecuencia alfa del cerebro, lo que significa que relaja la mente, sin llegar a causar somnolencia. Eso hace que se reduzca el estrés y, por lo tanto, la sensación de ansiedad.

Lo mejor para tu piel

Las catequinas ayudan a mejorar visiblemente la piel.

Mejor concentración

El efecto calma-alerta, causado por la combinación de cafeína y L-Teanina, hace que mejore la concentración. Se trata de un estado mental parecido al que se consigue con la meditación y el yoga.

Té matcha

Tipos de té Matcha

El té matcha se define por diversos grados, el tipo de producción y el lugar de donde procede. El grado normalmente conocido como Ceremonial, se refiere a aquel tipo de té matcha que es suficientemente bueno como para ser consumido durante la ceremonia del té, ya que únicamente se toma con agua, sin incorporar ningún otro ingrediente. Proviene de las hojas más altas y tiernas de la planta. El matcha de grado Culinario es algo más amargo, también más económico, y suele emplearse en repostería.

Matcha & CO ha lanzado recientemente el matcha Reserve. Se trata de un té matcha ecológico de grado ceremonial excepcional y de edición limitada, cuyas hojas han sido recolectadas y seleccionadas a mano de las mejores plantas de té verde. Cuenta con un gran sabor dulce y Umami (sin notas de amargor), una textura suave y delicada.

Tags relacionados remedios naturales