Arbustos

Celindo o filadelfo

Celindo o filadelfo

Autor:

El celindo o filadelfo es un arbusto rústico de fácil cuidado con unas espectaculares flores de un blanco puro muy olorosas.

Nombre común: celindo, filadelfo

Nombre científico: Philadelphus coronarius

Familia: Saxifragaceae

Origen: Armenia y Cáucaso

Plantación: Jardín

Temperatura: Prefiere climas templados

Exposición: Soy y semisombra

Tipo de suelo: Tierra normal de jardín bien drenada

Riego: No excesivo

Abonado: Orgánico en otoño, invierno y abono mineral en primavera

Multiplicación: Esquejes, acodos

Poda: después de la floración

Cuidados: poco exigente

Descripción del celindo

El celindo es un arbusto que crece de dos o tres metros de altura, muy ramificado. Las ramas se entrecruzan, creando un porte de un metro de diámetro. Las hojas del celindio son verdes y dentadas, mientras que las flores son de un blanco puro espectacular muy olorosas. Las diferentes variedades de celindo se diferencian por el jaspeado de las hojas o el color de las flores, de tonos púrpura.

Cuidados del celindo

El celindo es un arbusto muy rústico y fácil de cultivar, que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo. Utilizaremos un buen sustrato a la hora de plantarlo y lo regaremos, en verano, una o dos veces por semana y en periodo de descanso aguanta riegos más espaciados. Su ubicación ideal es a pleno sol. Para reproducir el celindo lo realizaremos por esquejes en primavera con madera dura y en otoño con madera blanda. La poda de limpieza y formación se realizará después de la floración, retirando las ramas secas en bisel.  

Tags relacionados celindo arbusto Rosa en su jardín