Plantas

Variedades de heucheras

Variedades de heucheras

Autor:

Vamos a conocer las diferentes variedades de heucheras de la mano de este briconsejo de jardinería en Bricomanía que presenta Iñigo Segurola. 

Las heucheras o coralitos crean animadas composiciones para las zonas parcialmente umbrías con su follaje perenne y sus diminutas campanillas. Quedan muy bien solas o combinadas con otras variedades, pero armonizan con otro tipo de plantas. Las heucheras son plantas pequeñas, de apenas 50 centímetros, y de las que existen diversas variedades como, por ejemplo, la heuchera “Can-can” de un tono púrpura metálico que contrasta sobre un trasfondo de fruncidas hojas de la escorodonia o los largos tallos del junco. 

El mantenimiento de las heucheras es sencillo: regar regularmente y asegurarnos de que no se seca el sustrato en verano. Tendremos que abonarlas a principios de primavera con un fertilizante de liberación lenta. Las macetas pueden estar en exterior, aunque en invierno las protegeremos del exceso de lluvia. A las heucheras les basta con el espacio de la maceta original durante años, tras los cuales habrá que dividirlas o replantarlas. 

Le afecta el gorgojo de la vid; los adultos mordisquean los bordes de las hojas y las larvas devoran la raíz, y la planta se estropea y muere. Protege las plantas empapando las macetas con un control biológico que contenga nematodos, que se comen las larvas del gorgojo de la vid. 

Algunas variedades de heucheras

La variedad Amber Waves es una mata compacta de hojas festoneadas que van del amarillo al dorado rosado. En verano, la rodea una aureola de delicadas flores color crema. Por otro lado, la Plum Pudding tiene unas hojas púrpuras que la hace atractiva todo el año, especialmente en invierno. Su follaje es una lámina metalizada sobre la que se proyectan sus flores rosas. 

La Silver Scrolls, en verano sus tallos rojos sostienen racimos de flores rosas por encima de sus hojas nervudas, de un granate con tonos planteados. Por último, la heuchera brízoides tiene unos colores menos vivos, pero forma matas frondosas de hojas verdes que hacen que las floraciones blancas resalten a la perfección.