Peces

Pez óscar (Astronotus ocellatus)

Pez óscar (Astronotus ocellatus)

Autor:

Fichas de mascotas: Pez óscar (Astronotus ocellatus). Información y características del pez óscar (Astronotus ocellatus).

Mascota: Pez
Familia: Cíclidos (Cichlidae)
Grupo: Perciformes
Origen: Sudamérica
Tamaño: 25 a 35 cm.

El Astronotus ocellatus, conocido comúnmente como Óscar, es de la familia de los cíclidos (cichlidae). Es endémico de Sudamérica, por lo tanto no existe de forma natural en ningún otro lugar. Vive en los afluentes de la cuenca del Amazonas, el río Negro y Paraguay.
Su hábitat natural son zonas rocosas con fondo de grava fina, situadas en aguas limpias y cálidas. Se han introducido algunas poblaciones en Estados Unidos (Florida), China y Australia, para el mercado y la acuacultura.

Rasgos físicos:

El oscar es una de las especies americanas más grandes, pudiendo llegar hasta los 35 cm. y 1,6 kg. Es ovalado y bastante plano, con aletas largas y redondeadas. Tiene los ojos saltones y la boca grande, de fuertes mandíbulas.

En su forma salvaje suele ser de color oscuro (verde grisáceo, negro o rayado) con manchas anilladas naranjas o amarillas, aunque también hay ejemplares albinos. Siguiendo algunos rituales territoriales y de combate a veces cambia de color.

El nombre ocellatus se debe al ocelo que tiene junto a la aleta caudal (la utilizada por los peces para impulsarse). El ocelo es una mancha redonda, parecida a un ojo, con la que engañan a los depredadores.

Comportamiento:

El pez oscar es inteligente y dócil, puede llegar a aceptar nuestras caricias o a comer de la mano de su dueño. Es bastante pacífico pero muy territorial, y puede ser agresivo con sus compañeros en el periodo reproductivo.

Reproducción:

El astronotus llega a la madurez sexual al cabo de un año aproximadamente, cuando alcanza los 12 cm. Como ponedero utiliza una roca plana, que limpia previamente con su pareja. La hembra oscar puede poner de 300 a 2000 huevos, según su madurez. Después son fecundados por el macho. Normalmente son ovalados y de color marrón o beige, aunque al cabo de unas horas se vuelven transparentes. Tres o cuatro días después de la puesta nacen las crías, pero necesitarán otros cinco para desarrollarse.

Para la cría, una pareja oscar necesita un espacio de al menos 300 l. Al nacer los alevines se agarrarán al fondo y a los cristales del acuario, sirviéndose de unas ventosas que tienen en la cabeza. Primero hay que alimentarlos con nauplios de artemia, pero al cabo de una semana podrán alimentarse de larvas o lombrices cortadas (tubifex). Al cabo de un mes hay que retirarlos del acuario, ya que los padres se desentienden.

Acuario:

- Temperatura: 22 a 30 ºC

- pH: 6 a 7,5

- dGH: 5 a 20º

Debido a su gran tamaño, este pez necesita un espacio amplio, de unos 120 a 200 litros por ejemplar. Es recomendable decorar el acuario con troncos y rocas grandes, bien asentadas, para que no puedan arrastrarlas ya que son muy activos y escarban constantemente. La temperatura debe ser cálida, entre 22 y 30 grados, con un rango de pH entre 6 y 7,5.

Los cíclidos son muy sucios, por lo que necesitará un filtro muy potente y cambios frecuentes de agua. Es carnívoro, en su entorno natural se alimenta de insectos (acuáticos y terrestres) además de peces y crustáceos. A nivel doméstico, se puede alimentar de lombrices, insectos, peces pequeños o congelados, como gambas y merluza. También admiten el pollo y la ternera.

Tags relacionados pez óscar astronotus ocellatus peces