Razas

Pastor Yugoslavo

Pastor Yugoslavo

Autor:

El Pastor Yugoslavo o Charplanina es una raza de perro de gran tamaño que no dejará indiferente a nadie.En este vídeo de mascotas de Decogarden os mostramos los cuidados y las características de este perro.

Mascota: Perro
Familia: Pastor
Grupo: FCI: Grupo 2, sección 2: Perros Molosoides
Origen: Serbia y Montenegro (Yugoslavia)
Tamaño: Grande

Historia

El Pastor Yugoslavo ha sido criado en la zona sudeste de Yugoslavia, en las zonas más montañosas. Al ser uno de los perros más extendidos por la zona de la montaña Charplanina, ha recibido también el nombre de Charplaninca o Charplaninac.

El Pastor Yugoslavo se ha utilizado durante muchos años para el trabajo, como perro guarda y es originario de al antigua Yugoslavia. Hoy en día se utiliza mucho para guardar el ganado y fincas y propiedades, pero durante años fue utilizado por los militares como perro-guarda de fronteras.

Rasgos físicos

Lo que más destacada del Pastor Yugoslavo es su gran tamaño, ya que es un perro robusto y con una constitución fuerte.

Esta raza de perro suele pesar entre los 26 y 45 kg en el caso de los machos, y en el caso de las hembras, el peso suele rondar entre los 32 y 40 kg.

El perro Pastor Yugoslavo tiene un pelo muy copioso, denso y largo, ya que en su zona de origen hace mucho frío. Además, en la época de muda se le cae mucho el pelo, sobre todo entre abril y primeros de junio.

Entre las características físicas del Charplanina o Sarplaninac, también hay que destacar que es un perro que no babea y que tiene una gran agilidad, mayor de la que cabría con el tamaño y cuerpo que tiene.

Comportamiento

El comportamiento del Pastor Yugoslavo se caracteriza por ser un perro calmado y con buen carácter. Además es muy fiel a su amo.

Es un perro muy guardián, ya que tiene un instinto muy fuerte de guarda. Por ello, son perro fieros ante extraños o gente que quiera entrar a su propiedad.

Salud y cuidados

En cuanto a la salud de esta raza de perro, no habría que destacar ninguna enfermedad en concreto. Habrá que mantenerlo en perfectas condiciones con ejercicio diario y una buena alimentación para poder disfrutar de esta mascota el mayor tiempo posible.