Materiales de bricolaje

Cables eléctricos

Cables eléctricos

Autor:

Los cables son conductores, normalmente de cobre, recubiertos por un material aislante. Su propósito es conducir la electricidad de un punto a otro. Dependiendo de la tarea que se vaya a realizar se optará por un tipo u otro de cable. A continuación puedes ver una clasificación de los cables más comunes. 

Los más comunes

Cables de dos hilos
Pueden ser simplemente dos hilos paralelos, para aparatos de poca potencia; dos hilos con recubrimiento textil, usados por ejemplo en la plancha por su buen aislamiento térmico; con manguera, también para aparatos de poca potencia. En cables de instalación son cable bifilar, para aquellas que no necesitan toma de tierra. 

Cable en espiral
Se puede utilizar como alargador, aparatos eléctricos móviles o motores. Tiene dos hilos y una gran capacidad para extenderse y doblarse. 

Cable de tres hilos
Es el conductor más utilizado porque contiene toma de tierra. Puede estar recubierto con manguera, doble recubrimiento y en el caso de los cables de instalación reciben el nombre de trifilar. 

Otros cables

Cable telefónico
Del aparato telefónico a la toma del teléfono. Lo usaremos sobre todo a la hora de instalar un nuevo terminar, que probablemente incluya uno, o para alargar la que tenemos. 

De antena
Esta especialmente diseñado para evitar las incómodas interferencias. Se utiliza para conectar las tomas de las antes a la televisión, o a un emisor de imágenes. 

Por componentes
Estos cables se usan para hacer instalaciones de aparatos electrónicos. Sirven para conectar el reproductor de dvd, la videoconsola, la cámara de video, ... al televisor o a cualquier monitor con entrada por componentes. Es la conexión más extendida en aparatos tecnológicos, aunque los hay más completos y poco a poco van siendo sustituidos por la alta definición del HDMI. 

En este artículo tenéis toda la información para cortar un cable

Tags relacionados cable eléctrico usos variedades tipos