Karlos Arguiñano en tu cocina

Brioche al vapor o Pan chino

Brioche al vapor o Pan chino

Autor:

Juan Mari Arzak nos muestra la receta para elaborar un brioche al vaporpan chino, unos bollos de pan dulces que se cocinan al vapor y posteriormente se fríen. 

Ver programa completo: Puerros cocidos y Pan chino

Hoy voy a enseñaros a hacer un brioche al vapor que puede convertirse en un pan chino. Creo que es algo interesante.

No obstante, esto de preparar panes al vapor (y realizar una fritura opcional posterior ) no es costumbre exclusiva de China o Japón. Es una práctica habitual en muchos paises de Asia: Vietnam Tailandia, Mongolia, Corea, Afganistán y muchos otros. Existen, por supuesto, multitud de preparaciones diferentes, pero todas ellas tienen en común el uso del vapor y el empleo de harina de trigo y levaduras.

Brioche al vapor - Pan chino
Ingredientes
  • 300 gr. de harina de trigo
  • 20 gr. cuchara de azúcar
  • Pizca de sal
  • 20 gr. de levadura de panadería
  • 150 ml. de leche templada
  • 40 ml. de agua
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
Elaboración de los panes chinos:

Para hacer la masa, mezcla todos los ingredientes y amasa como si fueras a hacer un pan. Después, deja fermentar hasta que duplique su volumen (1 hora aproximadamente). 

Cuando haya doblado su volumen, coge pequeñas porciones y forma unas bolitas. Estíralas, enróllalas (como un canutillo) y vuelve a enrollarlas en el sentido contrario (como si fuera un caracol).

Para cocinarlos al vapor, pon agua a hervir en una olla. Coloca los panes sobre la rejilla, dejando la junta hacia la parte de abajo. Pon la rejilla con los bollitos en la olla, tapa y deja que se cocinen durante 30 minutos a fuego suave.

Por último, hay que freírlos. Pon a calentar en un cazo abundante aceite de girasol, introduce los bollos y dales la vuelta varias veces, regándolos con el aceite caliente hasta que se doren bien. En menos de un minuto aproximadamente estarán listos.

Consejo:

Esta masa también se puede utilizar para hacer aperitivos e incluso algunos postres.