Plantas

Cuidados de la esparraguera

Cuidados de la esparraguera

Autor:

La familia de las esparragueras es muy amplia y todas las especies poseen un característico follaje fino, denso y de color verde intenso. Vamos a conocer sus cuidados.

Nombre común: Esparraguera

Nombre científico: Asparagus densiflorus "Meyerii"

Familia: Liliaceas

Origen: Sudáfrica

Ubicación: Interior

Luz: Tolera sombra, mejor luminoso

Temperatura: Ideal de 13-17 ºC

Riego: Riego regular, mantener tierra ligeramente húmeda

Abono: Cada 3 semanas en crecimiento, cada 2 meses en desarrollo.

Descripción de la esparraguera

Es una planta muy resistente y una peculiaridad son las raíces, donde observamos pequeños bulbos blanquecinos que actúan como reservas de agua. Esta reserva supletoria de agua le da mucha resistencia ante la sequía a la esparraguera. No esperes a la floración de la esparraguera ya que resulta insignificante, pero atendiendo unos mínimos cuidados, los frondes densos y compactos del característico follaje plumoso en forma de conos colgantes serán todo un placer para la vista.

Luz de la esparraguera

Cultivada en interior, la esparraguera agradece la mayor cantidad posible de luz. Si se coloca en zonas sombrías, los frondes se alargan en busca de luz y la planta pierde su porte compacto y denso que la caracteriza. Cultivada en exterior, es preferible colocarla en un lugar más sombrío: aunque la esparraguera soporta el sol directo, los rayos solares borran el verde brillante de su follaje plumoso y lo amarillea, dando a la planta un aspecto enfermizo y poco atractivo.

Riegos de la esparraguera

Los riegos han de ser moderados, sin dejar que la tierra se llegue a secar del todo. En período de crecimiento se deja húmedo y durante el desarrollo se deja secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Puede soportan temporadas sin riego, pero se corre el riesgo de que pierda frondosidad.

Abono de la esparraguera

Es importante abonarla en verano con abono de plantas verdes. El abonado potenciará un mayor desarrollo de las hojas.

Consejos para el cultivo de la esparraguera

Con el paso de los años, el grueso sistema radicular de la esparraguera llegará a saturar el contenedor, por tanto, cada dos o tres años es necesario realizar un cambio de tiesto, pasando a uno de mayor tamaño, o realizando una poda de raíces en el caso de que queramos mantener el tiesto original.