Plantas

Diferencias entre orquídeas colgantes y aéreas

Diferencias entre orquídeas colgantes y aéreas

Autor:

Las orquídeas colgantes son plantas muy decorativas que se caracterizan por la abundancia de flores. A continuación las veremos de manera más detallada las diferencias con las aéreas.

Las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum son orquídeas de tierra. Normalmente estas orquídeas suelen tener las flores en vertical y menos cantidad de flores. Pero este tipo de orquídeas tienden a tener más cantidad de inflorescencia por cada mata y las flores crecen de manera colgante.

orquídea aéreaLa mayor diferencia entre estas variedades de orquídeas reside en su crecimiento. Las orquídeas de tierra se pueden cultivar en contenedores oscuros, sin necesidad de que sean transparentes. La razón es que las orquídeas aéreas necesitan que los contenedores sean transparentes para realizar la fotosíntesis. Estas orquídeas realizan la fotosíntesis mediante las raíces. Por ello, para el cultivo de las orquídeas aéreas o las phalaenopsis es imprescindible este aspecto.

Además del crecimiento, otra diferencia entre las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum con las phalaenopsis es su cuidado. Las orquídeas de tierra son mucho más fáciles de cultivar. No necesitan tantos cuidados y no son tan delicadas como las aéreas.

En cuanto a la plantación de estas orquídeas, encontramos que también se diferencian en el sustrato que utilizan. Las phalaenopsis son orquídeas que necesitan sustrato especial a base de corteza, pero las orquídeas colgantes pueden utilizar sustrato universal a base de turba.

Si nos centramos más en las orquídeas colgantes, tal y como dice su nombre, podemos utilizarlas a modo de planta colgante en cestos y así lograr efectos decorativos muy llamativos.

orquídea colganteEl problema a la hora de utilizarlas a modo de planta colgante es que cuando finaliza la floración, los cestos colgantes pueden quedar un tanto feos. Es decir, la mata de la orquídea no es muy decorativa, y un cesto colgante con una mata poco llamativa, puede resultar muy poco estético.

Las orquídeas colgantes se pueden colocar en el exterior ya que soportan temperaturas que no bajen de los 0 grados. Pero así todo, es muy habitual que durante unos meses la planta no tenga ningún tipo de floración.

Diferencias entre orquídeas colgantes y aéreasPor ello, otra opción para utilizar estas orquídeas colgantes es con contenedores. Si escogemos unos con un poco de altura lograremos ese efecto cascada pero sin ser tan llamativos como con los cestos colgantes. En este ejemplo podemos ver cómo una orquídea con flores blancas queda muy decorativa en un contenedor con tonos oscuros.