Hogarmania.com

Terrazas y balcones

14 plantas colgantes para decorar el balcón (con flor y sin flor)


¿A quién no le gusta tener un balcón lleno de plantas? Dan vida, color y quedan de maravilla. Hemos preparado para ti un recopilatorio con las variedades colgantes más interesantes, con flor y sin flor, y para exposiciones de sol directo o de sombra. Sea como sea tu balcón, encontrarás las plantas más adecuadas.

¿Qué son las plantas colgantes?

Las plantas colgantes son aquellas variedades cuyos tallos no son erguidos y, como consecuencia, no pueden sostenerse por sí mismos y tienden a caer.

En general, todas las plantas de porte colgante son muy fuertes y de fácil cultivo, y cobran un interesante protagonismo en la decoración de interiores y exteriores en cestos colgantes o a los pies de otra planta de mayor tamaño.

Cuidados de las plantas colgantes

A continuación, os mostraremos un conjunto de plantas de porte colgante perfectas para el balcón y, aunque cada una de ellas requiere unas condiciones de luz y temperatura concretas, comparten algunos aspectos:

  • Las plantas colgantes pueden vivir en condiciones de poca luz pero no mostrarán todo su esplendor y tenderán a perder las hojas viejas con gran facilidad. Colocadas en un lugar bien luminoso del balcón evitando el sol directo (algunas sí lo soportan), conseguiremos que dejen de perder las hojas y que las nuevas sean cada vez más grandes y espectaculares.
  • A la mayoría de las plantas colgantes no les gusta que se las riegue en exceso. Se recomienda regar cuando se detecte que la tierra ya ha comenzado a secarse pero sin dejar que el sustrato llegue a secarse del todo.
  • No son plantas exigentes en lo que a la temperatura se refiere ya que se adaptan perfectamente. Lo ideal es una temperatura constante que ni sea muy alta ni muy baja (aunque depende la variedad).

14 plantas colgantes de exterior para decorar el balcón

Te mostramos algunas de las plantas de porte colgante más interesantes para decorar tu balcón:

1. Petunias

petuniaFlores de verano para el balcón (geranios, petunias...)

La petunia es una de las clásicas flores de verano perfectas para el balcón. Lo llenan de alegría y color al instante.

Sus flores en forma de trompeta suelen ser de color rosa y rojo, pero también hay azules, violetas o con franjas en dos colores. Pueden ser sencillas o dobles y de tamaños muy diversos.

El porte de la petunia es tapizante lo que le permite actuar tanto como planta cubresuelos o colgante y crear así unas cascadas de flores muy decorativas.

Adoran los lugares muy luminosos y, a ser posible, a pleno sol. Son plantas que aguantan muy bien cualquier temperatura pero con las las heladas se marchitan. Necesita riegos abundantes y diarios durante la floración sin llegar a encharcarla.

2. Planta del incienso

Plectranthus coleoides Poda y reproducción del incienso

La planta del incienso o Plectranthus coleoides "Marginatus" es una planta muy conocida en la actualidad.

Tiene un porte colgante y unas hojas matizadas en blanco muy decorativas que, además de tener un olor delicioso, actúan como un excelente antimosquitos. Te contamos el nombre de otras plantas con un aroma muy agradable.

El incienso necesita gran cantidad de luz. Debido a su origen tropical, soporta bien las temperaturas templadas pero no el calor excesivo ni el frío. En inviernos con heladas, se recomienda meterlo en interior.

3. Cinta o malamadre

cinta o malamadre¿Qué plantas son seguras para los gatos?

La planta cinta, malamadre o lazo de amor es una planta perfecta para principiantes ya que es muy resistente.

Su porte colgante y sus hojas largas y luminosas se adaptan muy bien en los balcones de climas cálidos.

Agradece la luz, pero es mejor no colocarla en sol directo para evitar quemar las hojas. Además, esta variedad tolera lugares en sombra o semisombra.

4. Cactus Espina de Pescado

Cactus espina de pescadoEpiphyllum anguliger

El Cactus Espina de Pescado o Epiphyllum anguliger es una suculenta de porte colgante muy resistente y, como su propio nombre indica, tiene forma de espina de pescado. También se le conoce como cactus Ric Rac y cactus orquídea.

En los climas cálidos es perfecta para ser cultivada en el exterior y, debido a su decorativo porte colgante, suele ser habitual verla en los hogares plantada en macetas colgantes. Pueden llegar a medir más 30 cm de longitud.

La exposición no debe ser directa al sol para que el verdor sea más intenso y el tamaño de sus hojas más grande. Si le diesen directamente, tenderían a amarillear. No hay que regar en exceso y solo si el sustrato está seco.

5. Verbena

verbena flores20 plantas de sol

La verbena es una variedad de porte rastrero, utilizada como planta tapizante en el jardín o como colgante en balcones, terrazas o ventanas.

Las flores de la verbena se presentan agrupadas en ramilletes y son perfectas para combinar con otros tipos de plantas. Poseen una amplia gama de colores: blanco, rojo, rosa, diferentes tonos de violeta, azules... Las de color fucsia y blanco son muy olorosas.

Adora el pleno sol aunque tolera la semisombra. Aunque tolera algo de frío, donde mejor se desarrolla es un clima templado.

6. Sedum burrito o cola de burro

sedum burritoSedum burrito o Sedum morganianum

El Sedum burrito es perfecto para ser colocado en el exterior, en un balcón donde no le dé el sol. Debe estar ubicado en un lugar protegido ya que no se trata de una suculenta que aguanta las heladas.

Esta suculenta colgante puede llegar a crear un manto de hojas impresionante en los balcones. ¡Puede llegar a desarrollar una envergadura de casi un metro!

7. Graptopetalum paraguayense

MadreperlaGraptopetalum paraguayense o Madreperla

El Graptopetalum paraguayense, también conocido como graptopétalo, Sedum weinbergii, planta madre perla o planta fantasma, es una planta crasa de porte casi rastrero (postrado), es decir, su tallo se apoya sobre el sustrato pero, plantada en maceta, va adquiriendo poco a poco un porte colgante muy llamativo.

Sus hojas son de un color entre el verde y el gris (con un tono rosado), una defensa que han desarrollado para evitar las quemaduras por el sol. Se desarrolla a la perfección a pleno sol pero se adapta a la semisombra.

7. Glechoma hederacea variegata

Glechoma hederacea variegataPlantas colgantes para verano

La Glechoma hederacea 'variegata' es una hierba adventicia que, en muchas ocasiones, se ha eliminado de los jardines, pero que gracias al variegado de sus hojas tiene un alto poder decorativo si la combinamos con otras plantas.

Visualmente es similar a la planta del incienso, ya que también se mezclan en sus hojas los tonos verde y crema.

Puede alcanzar en una sola temporada los dos metros de porte lo que le hace perfecta para ser cultivada en contenedores colgantes en el balcón y en interiores luminosos.

8. Begonia dragón wing

begonia dragon wingBegonia dragon wing: cuidados y composición floral para la entrada de la casa

La begonia dragón wing es una planta ornamental de floración roja perfecta para balcones, terrazas o porches donde no incida el sol directo. Este color rojo de las flores suele ser más intenso a finales de temporada, es decir, a principios de otoño..

Esta begonia colgante puede llegar a alcanzar el metro o metro y medio de altura y posee una gran envergadura.

Para lograr que esta planta de temporada (época de primavera y verano) llegue a este tamaño, necesitará estar cultivada en contendedores de gran tamaño con mucha cantidad de tierra. Cuanta más tierra, más superficie de raíces y, por lo tanto, más desarrollo aéreo.

9. Reina rosada o Diascia barberae

Diascia barberaeDiascia barberae de flores rosas

La Reina rosada o Diascia barberae es una planta herbácea vivaz de porte colgante o tapizante que desarrolla unas flores de tamaño pequeño a partir de la primavera de color rosados, rojizos o púrpuras.

Es una planta de exterior muy adecuada para decorar los balcones en contenedores colgantes y, aunque se adapta a la semisombra, prefiere una exposición directa del sol. Un asepcto a tener en cuenta al cultivarla en maceta es que siempre mantenga una humedad adecuada.

10. Rhipsalis cassutha

 Rhipsalis cassuthaVariedades de rhipsalis cilíndricos

El Rhipsalis cassutha es un cactus de porte colgante compuesto por tallos de color verde brillante cilíndricos, que primero son de porte erguido y, según van creciendo, pierden consistencia y adquieren el porte colgante.

En la naturaleza cecen en los arboles creando muchas pequeñas raíces en las ramas. Esta es una defensa de la planta y, en caso de que una rama se rompa, de ella puede salir una nueva planta.

Los riegos deben ser muy esporádicos. De hecho, puede secarse completamente la tierra y no pasarle nada. Si el sol incide directamente en el rhipsalis, el color verde intenso empezará a perderse y adquirirá unas tonalidades amarillentas.

11. Tradescantia pallida

 Tradescantia purpúrea en el balcónComposición floral con tradescantias purpúreas para el balcón

La Tradescantia pallida o purpúrea es una planta de porte bajo o rastrero pero, debido al tamaño que pueden alcanzar sus tallos y a que estos no se sostienen por sí mismos, pueden actuar como plantas colgantes.

Si hay algo que destaca de esta variedad son sus llamativas hojas de color púrpura o morado intenso, ¡son realmente decorativas!

Le gusta los lugares soleados, aunque también tolera la sombra. Si pierda las hojas, puede ser por falta de luz. En ambientes secos funciona de maravilla, de hecho, un exceso de riego puede ser muy perjudicial para ella.

12. Senecio herreianus

Senecio herreianusSenecio herreianus

No hay que confundir el Senecio herreianus con el Senecio Rowleyanus. En vez de ser sus hojas unas esferas perfectas, estas acaban en punta. Debido a esta forma tan curiosa se le llama Cadena de perlas o Bolas colgante.

Esta planta de crecimiento lento se adapta al cultivo de interior como de exterior. En su hábitat natural se comporta como una planta rastrera pero se utiliza tammbién mucho como colgante por su poder decorativo.

Es ideal para climas cálidos y, aunque puede aguantar bajas temperaturas, no es una suculenta que aguante las heladas. Si suelen ser habituales durante el invierno, introduce la variedad al interior del hogar.

13. Cissus

cissusCissus en macetas colgantes

El ciso o Cissus es una planta de porte trepador que, gracias a su rusticidad, es una planta de interior que abunda en muchos hogares.

Es perfecta para ser cultivada en un cesto colgante y, en poco tiempo, cubrirá la estructura y creará un volumen denso de hojas verdes que aportarán frescor y elegancia.

Lo ideal es que el ciso esté colocado cerca de un punto con luz abundante (sin sol directo), pero la rusticidad del ciso hace que pueda crecer y lucirse en rincones con poca luz dentro del hogar. Su mayor enemigo es el exceso de agua ya que provoca la caída masiva de las hojas maduras

14. Asparagus sprengeri

Asparagus SprengeriAsparagus sprengeri

Esta variedad de esparraguera es la esparraguera más común. Tiene un follaje característico de todas las esparragueras, verde intenso, con porte ligeramente erguido y resulta perfecta en balcones y terrazas orientados al norte, donde no hay sol, y plantada debajo de los árboles.

Esta planta dará una alegría y verdor espectacular y, además, no requiere casi ningún cuidado. Es resistente a las bajas temperaturas y, aunque puede soportar cierta exposición solar directo, lo recomendable es la sombra.

Tags relacionados plantas colgantes