Razas

Shih Tzu

Shih Tzu

Autor:

El Shih Tzu es una raza de perro originaria de China. Tienen un cierto parecido a los leones y son muy apreciados como perros guardianes. 

El Shih Tzu es una raza de perro de tamaño pequeños que tiene su origen en los templos budistas del Tibet. Son perros muy activos e inteligentes además de ser buenos guardianes del hogar. A continuación, os damos toda la información sobre los Shiih Tzu.

Información general sobre el perro Shith Tzu
  • Mascota: Perro
  • Grupo: FCI: Grupo 9, Sección 5: Perros de compañia (tibetanos)
  • Origen: Tíbet
  • Tamaño: Pequeño
Historia del Shih Tzu

Es una raza muy antigua que tiene su origen en los templos budistas del Tíbet, en el suroeste de China. Los monjes lo consideraban un perro sagrado y se encargaban de criarlos. El Shih Tzu procede del cruce entre pequeños perros de aspecto leonino como el Lhassa Apso y el Pekinés.

En el siglo XVII empieza la historia de la raza. El Dalai Lama regaló algunos ejemplares al emperador de China y así se convirtió en una mascota propia de la corte. El nombre Shih Tzu significa "pequeño león" y por su parecido con este animal se convirtió en un admirado perro guardián entre las clases más altas.

La invasión de Japón en 1937 provocó la extinción del Shih Tzu en China. Sin embargo, los viajeros que habían visitado el país oriental ya habían extendido su popularidad a Occidente, primero a Europa y más tarde a América, donde causaron sensación.

Rasgos físicos del Shih Tzu

Este "pequeño león" es un perro robusto, de porte orgulloso y denso pelaje. Su altura oscila entre 25 y 27 cm y su peso ideal se encuentra entre 4,5 y 7,3 kg. El tronco es alargado pero sólido y luce una peluda y cola de plumón  enrollada sobre el dorso. Las extremidades, de aspecto macizo, son cortas y musculosas.

Tiene la cabeza ancha y redondeada, las orejas grandes y colgantes. Luce una mirada atenta y despierta marcada por unos enormes ojos oscuros con largas pestañas. Destaca por un hocico chato y corto que le produce dificultades a la hora de respirar, por eso suele emitir ronquidos bastante fuertes. Sus bigotes y larga barba son características propias que lo distinguen.

El pelo de doble capa es largo y liso, aunque admite una ligera ondulación. Se permiten todos los colores aunque los más valorados son los ejemplares que presentan mechones blancos en la frente y punta de la cola.

Comportamiento del Shih Tzu

Es un perro activo e inteligente, que actúa como guardián del hogar alertando de las visitas con pequeños gruñidos y ladridos, aunque a la vez es confiado con los desconocidos. Frente a otros perros suele adoptar una postura sociable pero tiene temperamento y no teme a los más grandes.

Muy tierno y cariñoso con los dueños también sabe ser paciente con los más pequeños de la casa. Además, se adapta muy bien a la vida familiar en un piso aunque valora los espacios libres para corretear y los paseos. Aunque parezca un poco independiente no le gusta estar solo, prefiere la compañía de las personas y adora que le dediques tiempo, mimos y atenciones.

Salud y cuidados del Shih Tzu

Su abundante pelaje requiere especial atención. Dedica unos minutos todos los días a peinarle el pelo, primero con un cepillo de cerdas de jabalí y luego con un peine de púas anchas para desenredarlo bien. Cepíllale siempre con cuidado y suavidad ya que tiene la piel muy sensible y podría sufrir irritaciones. Lávale con un champú suave cada 10 días y sécale siempre después, sobre todo la zona de las orejas ya que tiene tendencia a padecer otitis.

Sus ojitos también necesitan ciertos cuidados. Conviene limpiárselos con un algodón humedecido en agua tibia para evitar que se le acumulen las legañas. Para que no se le meta el pelo en los ojos puedes retirárselo con una pinza o una goma, lo que le dará además un aspecto muy gracioso.

El Shih Tzu tiene el estómago delicado por eso lo mejor es que te limites a comprarle un pienso especialmente fabricado para perros que aporte la dosis de carne, arroz y verdura hervida que necesita. El mercado ha lanzado comida específica para la raza que además incorpora nutrientes que dan más brillo y vitalidad a su melena. Para evitar que sufra problemas estomacales, vómitos o diarreas es mejor que no le des caprichos ni otros alimentos. Si cuidas bien a tu Shih Tzu suele llegar a vivir unos 14 años.

Galería de 10 fotos de perros Shih Tzu: