Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cabello

Cómo hacer protectores solares caseros para el pelo


Las elevadas temperaturas, el cloro de la piscina o el salitre del mar dañan y maltratan el cabello en verano. Contar con un protector solar para el pelo es fundamental para mantener su color y textura.

Si todavía no tienes a mano este producto, no te preocupes, que te explicamos cómo hacer protectores solares caseros para el pelo a base de elementos 100% naturales. ¡Luce melena perfecta en vacaciones y todo el año!

Hogarmania, 21 de febrero de 2022

Tener una melena sana, suave y fuerte no debería ser una tarea complicada si seguimos unos cuidados básicos que parten de sanear, hidratar y proteger la melena tanto en invierno como en verano.

Por ejemplo, algo que podemos hacer para evitar el cabello seco es reducir la cantidad de tintes, planchas o secadores, ya que con el tiempo van dañando nuestra melena. En verano, a estos factores debemos sumarles otros como el sol, el salitre y el cloro. Para evitar que nuestro pelo se debilite y se vuelva áspero es fundamental utilizar protectores solares y de color.

Beneficios de usar protectores solares de cabello

En los últimos años, los protectores solares para el cabello se han puesto de moda. Y no es casualidad. Es una necesidad. A la vez que van apareciendo infinidad de tratamientos como alisados, planchados, decoloraciones al límite para conseguir rosas claros, melenas grises o similares, van surgiendo productos que responden a las necesidades de la melena.

Por su parte, un protector solar para el cabello es un producto básico para mantener la coloración e hidratación del cabello. Estos pueden adquirirse en Internet, parafarmacia, tiendas de cosmética, farmacias, herboristerías o, incluso, en el supermercado.

Si optas por comprar uno, asegúrate de leer bien la etiqueta y sus compuestos. Un buen protector solar para tu melena contendrá pocos agentes químicos perjudiciales o parabenos. Si, en cambio, optas por uno casero, te explicamos cómo hacerlo en casa y con productos 100% naturales.

Cómo hacer protectores solares caseros para el pelo

Los aceites son grandes aliados para la salud capilar durante todo el año debido a su función hidratante y reparadora.

Protector solar capilar casero con barrera contra el cloro y salitre

Aparte de los rayos UVA, el cloro y el salitre también dañan el cabello. Para proteger tu melena te enseñamos cómo preparar un protector solar para el pelo que además evita los daños causados por el cloro y el salitre.

Ingredientes para hacer el protector solar capilar casero

  • 2 cucharadas de protector solar en crema. También puede usarse una crema suavizante para el cabello.
  • 100 ml de aceite (de argán, sésamo, jojoba, almendras dulces, oliva...)
  • 8 gotas de aceite esencial (tu favorito, aunque el mejor es el aceite de ricino).

Elaboración del protector solar capilar casero

  • 1. Vierte el aceite en un cazo y calienta a fuego suave durante dos minutos, sin dejar que hierva.
  • 2. Retira del fuego y deja templar.
  • 3. Añade la crema solar y mezcla bien hasta que los ingredientes se fundan.
  • 4. Vierte en un pulverizador con spray.
  • 5. Agrega el aceite esencial que prefieras para añadir un aroma único y especial a tu protector solar y agita.
  • 6. Deja reposar dos horas y consérvalo en la nevera antes de utilizarlo o llevarlo a la playa.

Aplicación del protector solar capilar casero

Para utilizar de forma correcta el protector solar en tu cabello, aplícalo siempre sobre tu cabello seco por la noche. Aclara tu melena al día siguiente y listo. No escatimes en la cantidad, es decir, si tienes las puntas muy dañadas, haz hincapié sobre ellas y no olvides nutrir e hidratar tu melena de forma semanal.

Para hidratar tu melena puedes optar por una mascarilla capilar comercial o por una mascarilla casera de arroz. Éste último, aparte de hidratar, nutrirá y reparará tu melena estimulando su crecimiento.

Cómo hacer protectores solares caseros para el pelo

Uno de los mejores aceites para el pelo es el aceite esencial de almendras dulces.

Aceites esenciales, protectores del cabello

¿Sabías que el aceite de oliva virgen extra es un producto estrella para cuidar y mimar tu pelo? De hecho, muchos se refieren a él como "oro líquido" por sus múltiples propiedades beneficiosas.

Lo ideal es aplicar unas gotitas de medios a puntas, sin excederse. Puedes emplearlo antes de la ducha o después de salir del mar y recogerte el pelo en un moño para dejarlo actuar hasta que llegues a casa.

Otro aceite con propiedades mágicas es el de almendras dulces, que evita que el cabello se queme aportándole un brillo muy natural. Lo mejor es que basta con aplicarlo durante 10 minutos y después aclarar. Así, es perfecto para aplicar en la playa o piscina.

Hay una amplia variedad de aceites esenciales que hidratan, reparan y nutren en profundidad el cabello. Entre ellos, destaca el de semillas de lino, de jojoba o el aceite de argán. Todos ellos pueden aplicarse tanto antes como después de la exposición solar.

Cómo hacer protectores solares caseros para el pelo

Después de la playa o piscina es fundamental lavarse el pelo con champú y nutrirlo con una mascarilla capilar hidratante, bien sea casera o de alguna casa de cosmética capilar.

Protectores solares capilares (del mercado)

Si optas por protectores solares capilares comerciales, existen algunos que cuentan con excelentes opiniones de los consumidores como el New Layer con SPF 50+ (y resistente al agua), el clásico protector capilar de Babaria o el serum protector capilar de la casa de L'Oréal Professional, el más vendido en Amazon.