Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cuerpo

Jabón natural del jardinero de romero


Jabón natural de romero. El aroma fresco del romero se suma a las propiedades limpiadoras de este jabón.

También contiene avena para exfoliar y suavizar las manos ásperas. El alga espirulina y la arcilla verde le dan color. Puede esparcir unas cuantas flores de romero secas y desmenuzadas sobre la masa del jabón cuando está medio seco para decorar.

Ingredientes del jabón natural del jardinero de romero

Para 16 pastillas:

  • 300 ml de aceite de oliva barato.
  • 175 ml de aceite de coco.
  • 120 ml de agua hervida o destilada.
  • 60 g de sosa cáustica (cristales de hidróxido sódico).
  • 1 cucharada de arcilla verde.
  • 4 tabletas de alga espirulina molida.
  • 1 cucharada de salvado o avena.
  • 30 gotas de aceite esencial de romero.

Elaboración del jabón natural del jardinero de romero

Jabón natural del jardinero de romero paso 1Mezcla el aceite de oliva y el de coco en un cazo y bátelo a fuego lento hasta que alcance 60 grados. Para la mezcla de la sosa cáustica, pon en un recipiente de cristal o de acero inoxidable con agua en el fregadero por si rebasa al añadirle la sosa. Debes llevar delantal, guantes y gafas protectoras. Agrega la sosa al agua y remueve con una cuchara de palo hasta que los cristales se hayan disuelto. Deja enfriar.

Jabón natural del jardinero de romero paso 2Vierte la sosa fría en la mezcla caliente de aceites del cazo y remueve con una cuchara de palo hasta que estén bien mezclados. Luego bate con una varilla metálica unos 20 segundos. Su consistencia debe ser parecida a la de las natillas. Añade la arcilla verde, ls tabletas de alga espirulina machacadas, el salvado o la avena y el aceite esencial de romero.

Jabón natural del jardinero de romero paso 3Pasa la mezcla a un molde cuadrado de 23 cm de lado y 5 cm de profundidad engrasado con aceite. Cubre y deja asentar 24 horas. Cuando se pueda manipular sin que se rompa, desmolda, con las manos protegidas, y corta pastillas con un cuchillo. Ponlas en una fuente y deja secar hasta que estén duras, tardarán varias semanas. Comprueba el pH del jabón antes de usarlo, debe estar entre 10-10,5.