Cómo cambiar la pantalla de una lámpara de techo paso a paso

07 mar 2016 - 10:07 Actualizado: 30 sep 2024 - 12:20
Cambiar la pantalla de la lámpara del techo
Cambiar la pantalla de la lámpara del techo | Hogarmania

Si estás cansado de las lámparas de casa o sientes que ya no combinan con la decoración actual del hogar, una forma rápida y económica de renovarlas es cambiando la pantalla. En el mercado, puedes encontrar una amplia variedad de pantallas para lámparas en diferentes diseños, estilos, formas, tamaños y colores. Elige la que más te guste y ponte manos a la obra.

Cambiar la pantalla de una lámpara de techo es una tarea muy sencilla que podrás realizar en unos minutos siguiendo este paso a paso. La lámpara cambiará por completo su apariencia y parecerá nueva.

Además de decorar, las pantallas para lámparas juegan un papel fundamental en la iluminación ambiental, contribuyendo a crear el ambiente perfecto en distintas zonas del hogar. ¡Atrévete a renovar tus lámparas!

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

15 m

Herramientas

  • Destornillador.

Materiales

  • Pantalla de lámpara nueva.
  • Escalera.
  • Guantes.

Paso a paso para cambiar la pantalla de una lámpara de techo

Paso 1

Lo primero que debes hacer es adquirir una pantalla adecuada para cambiar la antigua.

Una de las características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una pantalla es la posición de la bombilla. El sentido de la tulipa no es el mismo si la cuelgas del techo o la instalas en una luminaria de mesa, cuyo portalámparas está dirigida hacia arriba.

En el centro de la estructura metálica de cada pantalla tiene una pieza circular por donde sale la bombilla. Por lo tanto, según su soporte deberá ir hacia abajo o hacia arriba.

También dispones en el mercado de tulipas para lámparas, cuyo armazón está dotado de unas rótulas que permiten girar las varillas metálicas, posicionando la pieza circular en el lugar deseado. En estos casos, las pantallas servirán tanto para colgar del techo como para colocarlas en lámparas auxiliares.

Con estas pequeñas nociones ya podéis escoger la tulipa o pantalla adecuada para vuestra luminaria sin olvidarte del diseño y de la luminaria que aporta a la estancia.

Además, debes asegúrate de que la pantalla sea compatible con el tipo de lámpara y el casquillo.

Pasos detallados para cambiar la pantalla de la lámpara
Pasos detallados para cambiar la pantalla de la lámpara | Hogarmania

Paso 2

Ahora que ya has elegido la nueva pantalla de lámpara, corta la corriente eléctrica para trabajar de forma segura.

Paso 3

Depende del tipo de lámpara, la pantalla puede estar fijada de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, solo será necesario desenroscarla, pero en otros modelos puede ser preciso utilizar un destornillador para quitar los tornillos que la sostienen.Sube en la escalera y retira la pantalla vieja.

Paso 4

Limpia el casquillo y la bombilla con un paño seco para retirar todo el polvo.

Paso 5

Ahora que la zona está limpia, instala la nueva pantalla. Coloca la pantalla siguiendo las instrucciones del fabricante. Comprueba que está bien fija y no se tambalea.

Paso 6

Finalmente, vuelve a conectar la corriente eléctrica y enciende la lámpara para ver si funciona correctamente.

Consejos para cambiar una pantalla de la lámpara del techo

  • Elige una pantalla compatible: la nueva pantalla de la lámpara debe adaptarse al tipo de lámpara y casquillo. Si no es compatible, la nueva pantalla no encajará.
  • Utilizar bombillas LED o de bajo consumo: si la bombilla está muy cerca de la lámpara puede generar sobrecalentamiento. Te recomiendo que utilices bombillas LED o de bajo consumo.
  • Seguir las indicaciones del fabricante: cada tipo de pantalla tiene unas especificaciones concretas que debes leer.
  • Utiliza guantes en la instalación: las pantallas de lámparas suelen ser delicadas y se ensucian o dañan con facilidad sobre todo si son de tela o papel. Te recomiendo utilizar unos gantes para su instalación. Si se te rompe, puedes seguir este paso a paso de cómo arreglar una pantalla de lámpara .

Personalizar a tu gusto una pantalla para la lámpara

Si no quieres comprar una pantalla nueva, también puedes personalizar la pantalla de una lámpara para cambiar totalmente su aspecto con una simple tela. Elige la tela que más te guste y personaliza la pantalla de la lámpara.

Esta es una solución económica y creativa para darle un nuevo aire a cualquier habitación. Solo necesitas elegir una tela que te guste y se adapte a la decoración de tu espacio.

El primer paso es cortar la tela con las medidas de la pantalla y dejar un margen para el dobladillo. Después, corta tiras de velcro adhesivo y pégalas tanto en la pantalla como en la tela para fijar la tela a la pantalla. Finalmente, colocar la tela alrededor de la pantalla asegurándote de que quede lisa y sin arrugas. ¡La lámpara quedará como nueva!

stats