Hogarmania.com

Materiales de bricolaje

Tipos de tacos de fijación


A la hora de colgar o fijar un elemento en la pared los tacos de fijación suelen ser necesarios. Dependiendo del trabajo, deberemos usar unos u otros. A continuación veremos de manera más detalla los tipos de tacos de fijación.

Bricomanía, 4 de abril de 2018


Muchos de nosotros hemos tenido que colocar alguna vez un taco en la pared para colgar un cuadro o fijar una estantería. En el mercado encontraremos una gran variedad de tacos, solo tendremos que escoger el más adecuado a nuestras necesidades.

Diferentes modelos de tacos para la pared

A la hora de taladrar la pared tendremos en cuenta el material de la misma. En muros de hormigón y ladrillo emplearemos el taladro con percusión y broca de widia del mismo diámetro que el taco. La profundidad del orificio deberá ser de la longitud del taco más unos 10 mm.

En el mercado encontraremos diferentes tipos de tacos, así que, a la hora de elegir tendremos en cuenta el elemento que queremos colgar y el material del soporte. De esta forma podremos estar seguros de que la pared aguantará el peso.

Los tacos de plástico y metálicos, adecuados para elementos ligeros y de peso medio, son los de uso más corriente. Normalmente se complementan con tornillos de rosca o de gancho. Lostacos cilíndricos están fabricados en plástico, con y sin estrías. Son los de precio más económico aunque pueden endurecerse y contraerse a lo largo del tiempo, por lo que no se recomiendan para soportar grandes pesos ni tensiones.

Cuando utilicemos tacos de plástico deberemos tener en cuenta que la relación entre el diámetro del taco, la broca y el tornillo sea la adecuada. Los tacos de anclaje también son de plástico o de nailon y se abren aumentando su poder de fijación. Por otro lado, los tacos metálicos. Se puede decir que son los más fiables y se utilizan para fijar materiales pesados o en tensión sobre soportes macizos.

Paso 5
En paredes de hormigón o piedra usaremos tacos de expansión.Los tacos con aletas o "fisher", suelen estar fabricados en nailon, lo que aumenta su resistencia y capacidad de expansión.

Tipos de tacos de fijaciónPaso 6
Estos, llevan una pieza metálica en el extremo que, al introducir el tornillo, se abre sujetándose a las paredes del orificio.

Paso 7
Saber elegir el sistema de fijación adecuado a cada trabajo será la clave para obtener un buen resultado.