Técnicas de bricolaje

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la madera

En los últimos tiempos, las técnicas populares japonesas parecen estar invadiendo el mundo; el Shou Sugi Ban es una de ellas.

Consiste en quemar la capa externa de la madera, con el fin de protegerla y conseguir acabados extraordinarios.

Shou sugi ban, la técnica japones para proteger la madera

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 1
Para carbonizar el exterior de un tablero, actualmente, se utiliza un soplete. Al trabajar con fuego, es conveniente ponerse una careta de seguridad.

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 2
Antes de aplicar la llama en la superficie que queremos decorar, os aconsejamos que hagáis pruebas en retales, puesto que según la fuerza de la llama conseguiremos resultados diferentes.

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 3
Cuando lo tengamos claro, regulamos la llama y movemos el soplete de un lado a otro de la tabla, asegurándonos de carbonizar cada parte de ella.

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 4
Después de que la madera se haya enfriado un poco, cepillamos bien la superficie para eliminar el exceso de zonas quemadas.

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 5
Además así, el grano de la madera se hará visible y ya estará lista para recibir un protector natural como pueden ser el aceite o la cera.

Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para proteger la maderaPaso 6
Una técnica original y ecológica que además de proteger la madera de termitas, hongos y agresiones naturales, nos permite conseguir resultados impresionantes.

Además