Hogarmania.com

Soldar

Cómo soldar hierro: técnica, trucos y consejos


Soldar hierro es una de las técnicas de soldadura más utilizadas. Este tipo de soldaduras se suelen emplear en edificaciones, pero también en pequeños trabajos de bricolaje del hogar. Os enseñamos cómo soldar hierro y unos consejos para que lo podáis hacer sin problema.


El hierro es uno de los materiales más utilizados y muchas veces necesitamos unir dos piezas de este material. Para soldar dos piezas de hierro debe existir un contacto eléctrico entre las piezas. Para que esto suceda, debemos asegurarnos de que las piezas estén bien limpias y libres de óxido.

A continuación, vemos paso a paso cómo soldar hierro y unos pequeños trucos.

Cómo soldar hierro paso a paso

como soldar hierro paso 2Paso 1
Antes de soldar hierro, necesitamos proteger la zona en la que vamos a trabajar y alejar los elementos inflamables. Podemos utilizar unas baldosas a modo de protección para no quemar la mesa.

A continuación, preparamos las piezas que vamos a soldar. Para ello, cortamos las piezas del tamaño que queremos con la mini amoladora y un disco para cortar hierro.

como soldar hierro paso 3Paso 2
Sustituimos el disco de corte por uno de desbastar y achaflanamos los extremos de los tubos. Desbastamos las zonas de corte.

como soldar hierro paso 4Paso 3
A continuación, colocamos las piezas que queremos soldar de hierro bien escuadradas. Para ello, vamos a utilizar una escuadra magnética pero también podéis utilizar una tradicional.

como soldar hierro paso 5Paso 4
Nos protegemos con guantes, mascara para soldar, gafas y ropa adecuada y cebamos el arco, es decir, frotamos varias veces el electrodo sobre una pieza mártir hasta que salgan chispas.

A la hora de realizar este tipo de trabajo, debemos asegurarnos que el espacio dispone de una ventilación adecuada.

como soldar hierro paso 6Paso 5
A continuación, damos unos puntos de soldadura en los cuatro ángulos, para que las piezas no se separen.

como soldar hierro paso 7Paso 6
Eliminamos la escoria con la ayuda de una piqueta y retiramos el picado de la misma, con un cepillo metálico.

como soldar hierro paso 8Paso 7
Una vez que hayamos comprobado que el rectángulo está a escuadra, damos los cordones definitivos de soldadura, desplazando el electrodo de izquierda a derecha de forma constante.

como soldar hierro paso 9Paso 8
Alisamos las zonas de soldadura con la mini-amoladora, consiguiendo un acabado perfecto.

como soldar hierro paso 10Paso 9
Repetimos el mismo proceso en todas las piezas que queremos unir por ambas caras. Como veis siguiendo el paso a paso de cómo soldar hierro podéis conseguirlo sin ningún problema.

Trucos y consejos para soldar hierro

  • La pistola debe colocarse a una distancia de 10 grados de las piezas a soldar.
  • Las piezas que queremos unir deben estar limpias, sin pintura ni óxido para que no obstruyan la carga eléctrica. Podemos limpiarlas con un cepillo de alambres.
  • Se debe usar el equipo de seguridad como la máscara para soldar, los guantes, ropa adecuada y las gafas.
  • El lugar de trabajo debe estar protegido, sin materiales inflamables alrededor y con buena ventilación.
  • El grosor del hierro debe ser proporcional al de los electrodos.
  • Si los objetos son curvos podemos utilizar un trozo de hierro para rellenar el hueco.

Trabajos de bricolaje que puedes hacer con la técnica de soldar hierro

Hacer un leñero por módulos

cómo soldar hierroGracias a soldar unas piezas de hierro podemos construir un leñero muy elegante y moderno. ¡Ideal para tener la leña siempre a mano!

El leñero estará compuesto por tres módulos del mismo tamaño. Para hacer la estructura de los módulos, utilizaremos unos tubos cuadrados metálicos. Además, necesitaremos una chapa metálica para evitar que los restos de leña caigan al suelo y emplearemos unos perfiles en L como uniones.

Finalmente, colocaremos una ruedas y pintaremos el leñero. No te pierdas el paso a paso detallado de cómo hacer un leñero por módulos.

Hacer una mesa alta

Cómo soldar hierroTambién podemos crear una mesa alta muy decorativa para nuestra cocina con una estructura soldada. La base de metal le dará un toque moderno y en la parte superior le colocaremos una encimera de madera que le aportará calidez.

Para realizar esta mesa soldaremos varios tubos de hierro hasta montar la estructura que servirá de base para nuestra mesa y finalmente, colocaremos la encimera y pintaremos la estructura.

Puedes ver el paso a paso detallado aquí: cómo hacer una mesa alta con estructura soldada.

Tags relacionados soldadura soldadura al arco