Hogarmania.com

suelos

¿Cómo salvar un desnivel en el suelo?


Es probable que con la antigüedad de la vivienda o el cambio de pavimento puedan surgir desniveles en nuestro suelo. Esto puede resultar antiestético y peligroso si el desnivel es muy elevado. A continuación, vamos a ver alternativas para salvar un desnivel en el suelo.

Bricomanía, 13 de marzo de 2023

Existen muchos tipos de desniveles en los suelos. Es posible que el desnivel se deba al cambio de suelo de una estancia a otra, por el desgaste de los suelos antiguos o por los materiales que se abomban y sobresalen ligeramente.

Depende el desnivel que tengamos en el hogar, tendremos que utilizar un método u otro para repararlo.

Vamos a ver las formas de disimular, ocultar o salvar el desnivel del suelo. ¡Muy atento!

Salvar desnivel del suelo utilizando perfiles de transición

Si tenemos diferentes tipos de suelos entre una habitación y la otra, es posible que en la transición nos encontremos con un desnivel. Este desnivel es muy antiestético.

Para conseguir una continuidad visual y unir los dos suelos de forma eficaz y estética, podemos recurrir a los perfiles de transición o desnivel.

Se trata de unos elementos que se colocan entre un suelo y otro, ocultando las juntas y el desnivel.

Normalmente, puede que los pavimentos tengan diferentes alturas, con estos utensilios conseguiremos un acabado más decorativo, evitaremos pequeños escalone y los tropiezos.

Podemos encontrarlos de diferentes materiales. Los más habituales son los de MDF, melamina, aglomerados o metálicos y suelen tener gran variedad de acabados.

Es muy sencillo adaptarlo al hogar gracias a la variedad de colores y acabados que podemos encontrar. Están disponibles con acabados muy realista de imitación madera o metal que combinarán perfectamente con el suelo.

salvar desnivel suelo

Salvar el desnivel del suelo utilizando una alfombra

Se trata de la opción más económica para salvar desniveles. Ideal para suelos que se han abombado o tiene irregularidades sutiles. Disimularemos los desniveles del suelo de forma muy sencilla.

Se ajusta a cualquier alteración en el suelo y evita los tropezones. Además, son muy decorativas y podemos elegir entre multitud de diseños, colores y tamaños.

Otra opción para salvar los desniveles más sutiles es colocar muebles encima. El desnivel seguirá ahí, pero lo ocultaremos y no nos tropezaremos con él.

salvar desnivel suelo

Pulidora para nivelar los suelos

Cuando el desnivel es muy pequeño podemos intentar resolverlo con una máquina pulidora. La pulidora es una máquina con cepillos circulares, discos de piedra o discos de lija de diamantes pensados para pulir el suelo. Se puede utilizar en suelos de granito, hormigón, madera o mármol.

La pulidora desgastará las losas y las emparejará. Además, gracias a la presión que ejerce en el suelo lo nivelará ligeramente.

Este método solo funcionará en desniveles sutiles.

salvar desnivel suelo

Salvar el desnivel del suelo utilizando mortero

Para nivelar el suelo por completo, la forma más eficaz pero más laboriosa es nivelarlo con mortero y revestirlo después.

Para ello, tendremos que comprobar el desnivel colocando un nivel láser y marcar en la pared marcas de referencia. A continuación, colocaremos un listón a presión en el umbral de la puerta para evitar que salga el mortero.

Colocaremos juntas perimetrales con tiras de poliestireno para evitar grietas en la superficie al dilatarse el mortero.

Finalmente, verteremos el mortero en la superficie y vibraremos la masa para evitar burbujas. Además, quitaremos el listón y las juntas perimetrales.

Solo faltará revestir el suelo con el nuevo pavimento. ¿Qué os parece?

cómo nivelar suelo

Resina epoxi autonivelante

Una de las formas más prácticas y rápidas de nivelar el suelo que se encuentra muy desnivelado es utilizar resina epoxi autonivelante.

Este material se puede aplicar encima de multitud de materiales como el hormigón, la madera, la piedra o el ladrillo.

Con una capa de esta resina epoxi conseguiremos cubrir hasta 5 cm de desnivel y podremos aplicar más de una capa para conseguir el resultado deseado. La superficie quedará con un acabado terso, regular y nivelado.

Es un autonivelante líquido bicomponente. Tendremos que mezclar los dos productos para conseguir un buen resultado.

Para salvar el desnivel del suelo con este material, tendremos que limpiar el suelo, sellar las juntas, realizar la mezcla de los dos componentes y verter el producto para aplicar la capa extendiéndola con una llana dentada. Si queremos dar una segunda capa tendremos que esperar 4 horas hasta que se haya secado la primera capa.

salvar desnivel suelo

Tags relacionados reparar suelo