7 ideas para iluminar tu jardín este verano

Si quieres disfrutar de la terraza o el jardín al anochecer, es fundamental contar con una buena iluminación. Te enseño siete ideas para iluminar el jardín que te van a encantar.
Con la llegada del buen tiempo, se tiende a disfrutar más del exterior del hogar. Iluminar adecuadamente tu jardín no solo proporciona seguridad, sino que también crea un ambiente acogedor y mágico.
Hemos recopilado algunas de las mejores ideas para iluminar el jardín para que puedas decantarte por la que mejor se adapte a tu exterior.
¿Cómo iluminar adecuadamente el jardín?
Antes de sumergirte en las opciones de iluminación del jardín, es fundamental que conozcas algunos consejos para iluminar adecuadamente tu jardín:
- Planificación: debes identificar las áreas que necesitas iluminar como pueden ser los senderos, las zonas de estar o los elementos decorativos.
- El tipo de luz: las luces calidad ayudan a crear un ambiente más acogedor, mientras que las luces frías son necesarias en áreas funcionales.
- Cableado: debes valorar si vas a elegir iluminación que necesita conexión eléctrica o si se va a alimentan de energía solar.
1. Balizas solares de jardín
Las balizas solares, son una alternativa muy interesante para iluminar el jardín o la terraza. Nos permite tener luz de una manera muy económica y ecológica.
Se alimentan de energía solar, por lo que no consume energía eléctrica y, cuando llega la noche, la luz se enciende automáticamente utilizando la energía acumulada durante las horas de luz. Además, la instalación es muy sencilla y al no requeriré conexiones eléctricas, se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar.
Esta iluminación de jardín es muy decorativa y se suelen utilizar para guiar un camino o resaltar elementos del jardín como árboles y plantas.

2. Iluminar el jardín con antorchas
Las antorchas para el jardín son una opción muy original y divertida de iluminar el jardín. Crean un ambiente cálido y rústico inigualable.
Podéis comprar unas o hacer antorchas caseras vosotros mismos. Si queréis hacer una, solo necesitareis un tronco y una varilla corrugada.
Puedes ver el paso a paso detallado aquí: cómo hacer una antorcha casera para el jardín.

3. Bolas luminosas decorativas
Si quieres realzar distintas zonas de un jardín, este tipo de iluminación decorativa es muy práctica y muy utilizada. Una de las ideas para iluminar el jardín más originales. Se trata de utilizar lámparas solares en forma de bolas para el jardín . Un diseño muy original y elegante que queda bien en casi cualquier decoración. ¡Parece que están flotando!
¿Qué os parecen?

4. Guirnaldas y farolillos para iluminar el jardín
Las guirnaldas y farolillos son perfectos para una decoración romántica. La iluminación es tenue y crean un ambiente cálido y acogedor muy decorativo. Puedes colgarlas entre árboles, en pérgolas, o incluso a lo largo de una cerca.
En el mercado puedes encontrar multitud de modelos y diseños, desde luces LED de bajo consumo hasta las luces solares que se recargan ellas solas.

5. Poste de luz
Los postes de luz son solidos, robustos y duraderos. Iluminan zonas pequeñas o caminos y están disponibles en multitud de materiales y diseños. Los más comunes son los postes de hormigón y de acero debido a su durabilidad y resistencia, pero también puedes optar por postes de madera si los proteges regularmente.
Hacer postes de luz es muy sencillo, si te decantas por hacer una lámpara de madera para el jardín solo tendrás que crear la estructura del poste con una madera de pino tratada e incorporar a la estructura una lámpara de exterior. Si te decantas por la luminaria de jardín con un poste de hormigón, tendrás que crear un molde y añadir el hormigón. Finalmente, deberás fijar la lámpara al poste.

6. Lámparas portátiles
Las lámparas portátiles son perfectas para colocar en las mesas de exterior o en zonas de baja luminosidad. Se pueden mover de un lado a otro fácilmente y tienen un bajo consumo energético.Puedes elegir entre un sinfín de modelos, pero las más populares para iluminar el jardín son las lámparas de ratán.
Son lámparas que no requerir conexiones eléctricas y se recargan fácilmente.

7. Proyectores de luz
Los proyectores de luz crean efectos visuales originales y llamativos combinando colores, luces y sombras. Ofrecen diferentes ángulos de iluminación, desde focalizados para destacar objetos específicos hasta amplios para iluminar grandes áreas. Pueden usarse para iluminar una pared, una fuente, o un árbol grande, creando efectos visuales impresionantes.
