¿Cómo sacar una llave partida de una cerradura?

¿Se te ha roto la llave dentro de la cerradura? Es un problema más habitual de lo que crees y fácil de solucionar.
Vamos a ver cómo sacar una llave partida de una cerradura de forma sencilla y rápida con diferentes métodos.
Con el uso y el desgaste, es probable que la llave se pueda romper dentro de la cerradura de nuestra casa quedándose una parte de ella dentro. Sacarla sin tener que recurrir a un profesional es más fácil de lo que piensas. ¡No te pierdas estos trucos sobre cómo sacar una llave partida de una cerradura!
Para que funcione cualquiera de los métodos que vamos a ver a continuación, debemos colocar la cerradura en posición de desbloqueo.
4 trucos para sacar la llave rota de la cerradura
Ayúdate de un clip metálico
Los clips son muy delgados y moldeables lo que le hacen un elemento perfecto para introducir en la cerradura. Para conseguir sacar la llave con este objeto, necesitamos engrasar la cerradura para facilitar el deslizamiento de la llave.
Introducimos una punta del clip por uno de los laterales del cerrojo y poco a poco vamos intentando sacar la llave. Podemos moldearlo y crear un gancho para mayor comodidad. Lo ideal es poner el alambre recto con la punta algo curvada.

Utilizar un imán
Otro de los trucos que puede ayudarte a sacar la llave rota de una cerradura es utilizar un imán potente. Este método servirá en las llaves que estén compuesta de metales, níquel o cobalto.
Solo tendremos que colocar el imán a la entrada de la cerradura y conseguir que el trozo de llave se pegue para extraerlo. Si no conseguimos sacarla, podemos aplicar aceite para cerradura en el interior para facilitar la extracción.

Boli bic y mechero, el truco viral
Uno de los trucos más virales para retirar la llave partida de la cerradura es utilizando un bolígrafo BIC y un mechero.
Como se puede ver en el vídeo, solo necesitaremos vaciar el boli, derretir su punta con un mechero y pegarla a la entrada de la cerradura.
Tras dejar secar un par de minutos el plástico se habrá adherido a la llave y solo tendremos que tirar hacia afuera para que salga. ¿Qué os parece?
Es uno de los trucos más sencillos y rápidos.
Si no contáis con un boli, también podéis utilizar una barra de silicona para sacar la llave del bombín, pero ¿Cómo sacar una llave partida de una cerradura con una barra de silicona?. Para utilizar este método, tendremos que derretir uno de los extremos de la barra y pegarla ejerciendo presión sobre la cerradura.
Tras un par de minutos, el pegamento se habrá endurecido y solo tendremos que tirar con cuidado hacia afuera.
En el caso de que no veamos ningún trozo de llave, tendremos que cortar el extremo de la barra de silicona en forma de punta. Lo que buscamos es que la silicona líquida se adhiera a la llave rota para que salga.

Alicates o pinzas si sobresale la punta
Si la llave sobresale un poco, se puede intentar extraer utilizando unas pinzas o un alicate de punta fina.
Tendremos que engrasar la cerradura y agarrar la llave con los alicates o la pinza para empujar hacia afuera y extraerla.
Como veis siguiendo estos pasos sobre cómo sacar una llave partida de una cerradura podréis conseguir sacar la llave vosotros mismos.

.
Preguntas frecuentes sobre cómo sacar una llave partida de una cerradura
¿Se debe cambiar la cerradura después de extraer la llave partida?
Si has conseguido sacar la llave sin forzar ni dañar la cerradura no hará falta cambiar el bombín. Tendremos que comprobar que la cerradura funciona correctamente tras sacar la llave.
¿Cómo sacar una llave atascada que no está rota?
Para sacarla sin que se rompa, debemos aplicar aceite multiusos en el bombín y moverla de lado a lado suavemente hasta sacarla.