Nekane Arias se convierte en la primera mujer en lograr pescar el 'campanu'

Nekane Arias, la primera mujer que ha conseguido pescar el 'campanu' de 2025
Nekane Arias, la primera mujer que ha conseguido pescar el 'campanu' de 2025 | Nekane Arias

El mundo de la pesca ha vivido un fin de semana histórico. Una mujer ha pescado por primera vez el primer salmón de la temporada, el conocido 'campanu'. ¡Conoce su historia!

Nekane Arias ha hecho historia en el mundo de la pesca. Esta bilbaína se convirtió el sábado en la primera mujer en atrapar el 'campanu', el primer salmón de la temporada. 'Que el 'campanu' lo capture una mujer, es un ejemplo de que nosotras también tenemos peso en la pesca', dice orgullosa.

Aunque la temporada de pesca había comenzado el pasado 1 de abril, aún no se había producido este hito anual con el que sueñan todos los pescadores y que cada vez se hace de rogar más, por el comportamiento de esta especie durante los últimos años, con entrada a los ríos cada vez más tardías.

Y en los cinco años que lleva practicando la pesca como aficionada, Nekane nunca había conseguido pescar un salmón hasta entonces, por lo que no contaba con lograrlo, pero el sábado fue un día que no olvidará nunca. 'La verdad que no me lo esperaba para nada, es el primer salmón que saco en mi vida y encima ha sido el campanu'.

Fue a las 08:45 en el pozo La Central, del coto de Puente Viesgo, uno de los enclaves más codiciados por los pescadores por ser una de las zonas más productivas de la región. No en vano, el 'campanu' ya se había pescado en esa zona hace tres años. En esa ocasión fue un pescador local apodado 'Cholo' quien se hizo con el preciado botín en ese mismo punto.

El ejemplar capturado por Nekane Arias tuvo un peso de 5.380 gramos, medía 82 centímetros de altura y 39, de circunferencia. 'Menos mal que tenía ayuda. Mi pareja estaba con el redeño y me fue ayudando a sacarlo. Me costó 15 minutos sacarlo y meterlo en el redeño, luchó mucho. ¡Aún me duelen los brazos!', recuerda aún emocionada.

Y eso que la situación no era nada favorable, ya que el agua estaba turbia, lo que complicaba la visión y hacía difícil anticipar la picada. 'Media hora antes se me escapó uno y luego he vuelto a poner cebo y ha picado. No pensé que era el 'campanu', ¡pero lo es!', recuerda Nekane, cuya afición a la pesca le vino de su abuelo Joaquín, que llevaba a ella y a a sus hermanos a pescar al río Asón.

Si te preguntas, como yo, cómo se sabe que estás pescando el 'campanu'. La respuesta rápida es que no lo sabes, al menos no en el momento, claro. Cuando pescas un salmón, tienes que avisar al guardarríos y es él quien te confirma si es el 'campanu' o no.

El Bar del Puerto se hizo con el campanu en la subasta por 7.100 euros
El Bar del Puerto se hizo con el campanu en la subasta por 7.100 euros | Nekane Arias

Nekane lleva viviendo en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria desde los 12 años y gracias a su trabajo como monitora de rutas escolares, es muy conocida en la zona, por lo que no ha parado de recibir felicitaciones durante estos días. 'Me ha llamado todo el mundo, la tele, la radio, y por el pueblo no paran de felicitarme. Para alguien tímida como yo, ha sido algo abrumador', confiesa.

La emoción continuó el domingo, ya que como es tradición, se subastó. La normativa regional prohíbe la venta de los salmones sacados del río, pero sí permite que el primero sea subastado.

El precio mínimo de salida era de 2.000 euros, pero por el 'campanu' pescado por Nekane se pagaron finalmente 7.100 euros. El restaurante que se hizo con tal preciado fin fue el santanderino Bar del Puerto, ubicado en Puerto Chico.

El dueño del Bar del Puerto, Antonio Nuñez, participó en la puja de forma anónima a través de un representante 'porque estaba trabajando y no iba a llegar', pero al final, pudo llegar al final de la puja.

No es la primera vez que el Bar del Puerto se hace con el 'campanu', ya que suele participar en la puja por tradición. 'Ahora que mi padre no está, me presento con mucho cariño'.

El dueño del Bar el Puerto reconoció que tenía pensado pujar hasta 8.000 euros y explicó que venderá la ración de salmón a unos 200 euros, por lo que 'no recuperará todo'. Pero de todos es sabido que hacerte con este botín es sinónimo de publicidad y prestigio para los restaurantes que lo consiguen.

stats