Experimento con lombarda, el juego de colores que revela el PH de los líquidos
Cocinar con niños y probar experimentos divertidos es una experiencia muy positiva. En este experimento químico la lombarda será la protagonista aprovechando su intenso color morado.
Utilizaremos el líquido de cocción de la lombarda para hacer cubitos de hielo que nos servirán como indicador de PH de otros líquidos. ¿Cómo? Al mezclar el hielo de lombarda con otros líquidos los hará cambiar de color y nos revelará si es un ácido, una base o un líquido neutro.
Vamos a aprender a fabricar un indicador de PH que nos ayude a saber que líquido tenemos entre manos. Un buen experimento químico que nos presenta Rubén González, miembro de Kitchen Academy y que nos servirá para diferenciar entre un ácido, una base o un líquido neutro. La base será hacer cubitos de de hielo de lombarda y añadirlos a 5 vasos diferentes, uno con solo agua y los demás añadiendo ingredientes como limón exprimido, solo agua bicarbonato sódico o vinagre de arroz.
Cómo hacer el experimento con lombarda
Elementos necesarios: lombarda, un limón, vinagre y bicarbonato sódico
- 1. El primer paso consistirá en hacer los hielos de lombarda . En un cazo grande pondremos agua e incorporaremos las hojas de lombarda para que con el agua hirviendo vayan soltando el líquido y vaya ablandándose. Después colaremos el líquido y utilizando una cubitera normal, lo pondremos a congelar.
- 2.Ahora toca preparar los líquidos para el experimento. 5 vasos grandes que rellenaremos hasta la mitad con agua. En el primer vaso, añadimos limón exprimido (como si fuera una rica limonada), el segundo lo dejamos sólo con agua, en el tercero, vertemos una cucharada de bicarbonato sódico y removemos, y finalmente en el último el vinagre unos chorros de vinagre de arroz.
- 3.Comprobemos el efecto de nuestro "indicador" en los distintos líquidos preparados: El primer indicador hielo de lombarda lo incorporaremos al vaso que sólo contiene agua. Observamos como mientras removemos, el agua se tiñe de color morado. El color natural de la lombarda.
- El segundo hielo lo incorporamos al limón, y vemos al remover que el color tiene en este caso una tonalidad roja.
- El tercero en el vaso del bicarbonato que tras remover se torna azulY finalmente el cuarto hielo, en el vaso del vinagre que al igual que el limón, adquiere un tinte rojo.
- 4. Conclusión: la lombarda nos ayuda a identificar los ácidos (limón, vinagre...) al tornarse el líquido rojo, las bases (el bicarbonato) adquiriendo al mezclarlo un tono azul y distinguirlo de los neutros como es el caso del agua, que mantendrán el color morado de la lombarda.
Nuestro alimento invitado, la lombarda
La lombarda es una verdura que se caracteriza por su intenso color morado. Con un sabor ligeramente dulzón, se consume habitualmente en ensaladas o como acompañamiento en platos principales (el pavo, por ejemplo).
Esta planta similar al repollo, ya se consumía por los egipcios, y era utilizada también por los griegos y los romanos como medicina para sus ejércitos debido a su alto aporte en vitaminas, sales minerales y azufre.La col lombarda es un alimento con poco aporte calórico, (27 calorías por cada 100 gramos). El 91% es agua y apenas cuenta con un 5% de hidratos de carbono de los cuales el 1% es fibra. Muy recomendable en dietas con el objetivo de reducir peso.
En cuanto a sus propiedades, es rica en vitamina C, y también contiene antocianina, un antioxidante bueno para la vista y el corazón, que es además el causante de ese color morado de la lombarda. Precisamente gracias a su acción antioxidante, hay quien le atribuye propiedades anticancerígenas
Y nunca olvidéis que los niños que cocinan comen mejor. Por tanto, es muy interesante que empiecen desde pequeños a hacer recetas y tareas del hogar. ¡Esto les garantizará un futuro más independiente!