La ruta para probar las mejores tapas del Barrio Húmedo de León

Tapear por el Barrio Húmedo es una de las cosas que hay que hacer sí o sí en León
Tapear por el Barrio Húmedo es una de las cosas que hay que hacer sí o sí en León

León es una ciudad acogedora y fácil de visitar, perfecta para una escapada de fin de semana. Y si la visitas, una de las cosas que hay que hacer sí o sí es irte de tapas por el Barrio Húmedo.

Quizá en estos últimos años los locales se han decantado más por tapear por el Barrio Romántico, el barrio al otro lado de la calle Ancha que cada vez tiene más bares interesantes, pero el Barrio Húmedo sigue siendo la zona imperdible para los turistas.

Te proponemos una ruta por las tabernas más clásicas para que no te pierdas las tapas más tradicionales de esta zona tan divertida.

La ruta de tapeo por el Barrio Húmedo

El Rebote - croquetas

Las croquetas de El Rebote son las más famosas del Barrio Húmedo de León
Las croquetas de El Rebote son las más famosas del Barrio Húmedo de León | Instagram

Si hay algo que une a todos los españoles es el amor a las croquetas y si hay croquetas famosas en León esas son las de El Rebote. Y no solo porque están muy buenas, sino también por los diferentes sabores que ofrece.

Tendrás un total de siete variedades entre las que poder elegir: croqueta de queso, morcilla, cecina, jalisco (cuidado con el picante), pizza, chorizo y bacón con queso cheddar.

La Bicha - morcilla

La Bicha es uno de los bares más famosos del Barrio Húmedo
La Bicha es uno de los bares más famosos del Barrio Húmedo | Instagram

Es uno de los locales más famosos de la capital leonesa y lo es por dos motivos: su deliciosa morcilla y el carácter de su dueño. Es por ello que muchos locales han dejado de ir, pero los turistas siempre acaban yendo a conocerlo para saber si la fama se corresponde con la realidad.

Yo he estado varias veces y no ha sido desagradable en ningún momento, aunque tengo que decir que siento cierto aprecio por los tasqueros gruñones. En internet puedes incluso encontrar consejos a la hora de pedir en este bar: espera a que te pregunte, no le agobies, pide morcilla y no discutas. Haz caso a los divertidos carteles que tiene colgado por todo el bar y simplemente, disfruta de tu tapa (de pago, por cierto).

La Competencia - pizza

No es habitual que una pizzería forme parte de una ruta de tapas, pero en el Barrio Húmedo de León es posible. La pizzería La Competencia ofrece una porción de pizza de tapa, así que es uno de los lugares más frecuentados por los visitantes. Una de las pizzas que ofrece es, como no podía ser de otra manera, la leonesa, con la famosa cecina de León como ingrediente principal.

El Gaucho - sopas de ajo

Este bar es otro de los clásicos de León desde su apertura en 1934. Sus tradicionales sopas de ajo servidas en un vaso de barro son la tapa más famosa de El Gaucho, que también ofrecen patatas y sus gaviotas, una tapa muy leonesa que consiste en una corteza de cerdo coronada con ensaladilla rusa.

Misericordia - huevo frito con picadillo

El huevo con picadillo es la tapa estrella de la Misericordia
El huevo con picadillo es la tapa estrella de la Misericordia | Facebook La Misericordia

Si te gustan los huevos fritos, en tu ruta por el Barrio Húmedo de León no puede faltar una parada en la taberna corsaria Misericordia. Si te tomas una caña, por 2,3 euros, disfrutarás de un huevo frito recién hecho con la yema bien líquida, acompañado de picadillo.

Además de su tapa estrella, también puedes probar otras de las tapas que ofrecen, como sus famosos nuggets de pollo con patatas y salsa picante, a los que califican de adictivos, o su hummus de garbanzos.

Entrepeñas - embutido de León

Es otra de las paradas clásicas en la ruta por el Barrio Húmedo y no solo puedes degustar allí de sus embutidos de elaboración propia, sino que además, te los puedes llevar para disfrutar de ellos en casa de vuelta de tu viaje, ya que cuenta con una tienda.

Además de no perderte la famosa cecina, prueba también el chorizo de geras, su queso y el lomo embuchado, uno de los productos que mayor elaboración conlleva. Se distingue por su adobo característico con ingredientes naturales y el punto de curación marca de la casa.

El Flechazo - patatas fritas

Las patatas de El Flechazo se han convertido en las más famosas del Barrio Húmedo
Las patatas de El Flechazo se han convertido en las más famosas del Barrio Húmedo | Instagram

Después de 30 años sirviéndolas, las patatas fritas de El Flechazo, ligeramente picantes, se han convertido en las más famosas del Barrio Húmedo por lo buenísimas que están. También ofrecen la posibilidad de patatas fritas sin picante, pero eso sí, ¡acuérdate de decírselo antes de que te pongan la tapa!

¿Por qué el Barrio Húmedo de León se llama así?

Cuando estés en León, no busques una señal de dónde se encuentra el Barrio Húmedo, porque no la encontrarás. El nombre no es oficial y de hecho, hay varias teorías que explican su origen.

La más extendida es la que explica Juan Carlos Ponga, investigador y experto en urbanismo leonés en un artículo del Diario de León. Antes el vino en León no venía embotellado, sino que en gran medida se trasegaba. Llegaba en grandes cubas, se colocaba una goma y se pasaba a la bodega de la taberna en cuestión.

'Y en ese trasiego, siempre se escapaba algo, había muchos derrames de vino y esa humedad no se evapora tan fácilmente como la del agua, así que imagínate cómo estarían todas estas callejas de antaño', explica.

stats