Agua con limón en ayunas: ¿mejora tu salud o es solo un mito?

Descubre si tomar agua con limón en ayunas tiene beneficios reales para tu salud, según los expertos
Descubre si tomar agua con limón en ayunas tiene beneficios reales para tu salud, según los expertos

Seguro que has escuchado más de una vez a personas que tienen costumbre de tomar un vaso de agua con limón en ayunas por los beneficios que reporta a la salud, pero ¿son reales esos beneficios? ¿tienen base científica? Te contamos lo que dicen los expertos.

¿Tomar agua con limón en ayunas ayuda a tu salud? ¿Tiene beneficios reales en tu organismo? Grosso modo, te diré que no. Según expertos como Marián García, más conocida en redes sociales y en televisión como Boticaria García, detrás de esta creencia hay mucho más mito que realidad. 'Beber agua con limón en ayunas no cura nada', afirma tajante en su blog.

No cura nada y tampoco hay ninguna evidencia de que prevenga enfermedad alguna. 'No aumenta las defensas, ni mucho menos depura o detoxifica', añade.

Eso sí, hidrata, pero como lo haría el agua sola.

Los posibles beneficios de tomar agua con limón

Sí es cierto que beber agua con limón aporta ciertos beneficios, porque el limón tiene numerosas propiedades, pero igual o similares a los que tienen otras frutas y verduras. 'Podemos conseguir los mismos beneficios tomando otros alimentos vegetales surtiditos en cualquier momento del día', explica Boticaria García.

El limón es buena fuente de potasio y vitamina C, y también contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, calcio y fósforo, pero nada que no tenga la naranja, incluso en niveles más altos.

Boticaria García asegura que es 'de cajón' que el agua con limón aumenta los niveles de vitamina C, pero según recuerda, 'los españoles en general no tenemos déficit de vitamina C' y apunta además que ésta 'no previene los resfriados'.

El limón contiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son compuestos antioxidantes, 'y como tales, inhiben la actividad carcinogénica neutralizando los radicales libres'.

Pero una vez más, no son exclusivos del limón, ya que también se encuentran en otras frutas como la piña, el plátano, la pera, la manzana; en verduras como las espinacas, la remolacha o las alcachofas, en cereales como la avena y en frutos secos como los cacahuetes.

Y además, como recuerda Boticaria García, 'la cantidad que acabemos tomando de estos compuestos puede no ser muy elevada, porque estamos rebajando el zumo de limón con agua'.

Descubre si las propiedades del limón ayudan a tu salud
Descubre si las propiedades del limón ayudan a tu salud

Mitos sobre el agua con limón en ayunas

¿El agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar?

Según Boticaria García, no hay 'ninguna' evidencia científica de que el agua con limón disuelva la grasa. 'Si alguien quiere desengrasarse, lo que debe hacer, para empezar, es comer de forma saludable y hacer ejercicio físico, recuerda la farmacéutica.

¿El agua con limón en ayunas depura nuestro organismo?

Como recuerda Boticaria García, nuestro cuerpo no necesita ayuda para depurarse porque 'se depura solo'. 'El hígado y el riñón saben ponerse en marcha solitos cada mañana. Tenemos suerte de que sean así de listos', dice con ironía.

¿El agua con limón en ayunas regula nuestro pH?

Al igual que para depurarnos, nuestro cuerpo tampoco necesita ayuda para regular su pH. Alimentos como la carne o el pescado pueden modificar el pH de la orina, pero nunca el de la sangre.

'Es quizá el más peligroso de los mitos, porque da pie a la teoría de la dieta alcalina, que no se sustenta con evidencia científica. Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, así que los defensores de la dieta alcalina deben aportar esas pruebas primero', explica la farmacéutica.

Es evidente que podemos obtener beneficios al aumentar en la dieta las frutas y verduras en detrimento de alimentos de origen animal, pero estas ventajas vienen dadas de una alimentación globalmente más saludable, no de una teoría alcalinizante.

¿Tengo que dejar de tomar agua con limón en ayunas?

La conclusión es que el limón aporta, vitaminas, minerales y antioxidantes, pero esos mismos nutrientes llegarán a tu cuerpo si te tomar el agua con limón en cualquier otro momento del día. No hace falta que sea en ayunas, ni con agua templada.

'Si tomamos agua con limón, nos las metemos entre pecho y espalda y eso está muy bien. Y si lo tomamos en la merienda o de resopón, pues también. No seré yo quien les anime a dejar de hacerlo', dice Boticaria García.

El problema viene en atribuirle propiedades milagrosas que nunca va a tener. 'Si no cogemos la gripe, no es gracias al agua con limón. Nuestro sistema inmunitario necesita algo más complejo que unos mililitros de limón de buena mañana. E incluso con el sistema inmunitario en perfectas condiciones, nadie está exento, por ejemplo, de una enfermedad infecciosa', advierte la experta.

Además, ingerir a diario agua con limón puede provocar daños en tu dentadura, según advierten expertos en salud bucodental. El ácido del limón puede provocar erosión o desgaste de las estructuras dentales, empezando por el esmalte y en los casos más avanzados, en la dentina. Por eso, recomiendan tomar agua con limón con pajita, para que el líquido no entre en contacto con los dientes en la medida de lo posible.

Quizá alguien pueda pensar que se siente mejor cuando toma agua con limón en ayunas y Boticaria García tiene varias respuestas para ello. 'Una teoría no descabellada es que este tipo de rituales nos ayudan a establecer una rutina. E incluso la fe depositada en el agua con limón puede tener incluso un efecto placebo sobre síntomas modulados por el cerebro (ansiedad, estrés, fatiga)', explica.

stats