Batchcooking con olla superrápida: organiza tu semana fácilmente

Apunta estas tres recetas para elaborar un batchooking en olla rápida
Apunta estas tres recetas para elaborar un batchooking en olla rápida | Hogarmania

Con el ritmo acelerado de vida que llevamos, la planificación del menú semanal es fundamental para poder comer en condiciones toda la semana. Y si no quieres invertir tiempo en la cocina cada día, lo ideal es que utilices el método del batchcooking, que consiste en cocinar de una vez diferentes elaboraciones.

Te vas a ahorrar mucho tiempo durante la semana y te va a permitir organizar mejor los ingredientes, presupuesto y comer de forma más saludable.

Aquí te proponemos tres recetas fáciles y equilibradas que podrás preparar en pocos minutos con la olla a presión superrápida de Jata y así tendrás lista, con muy poco esfuerzo, comida variada y rica para alternar durante la semana. ¡Comenzamos!

Batchcooking con olla superrápida: organiza tu semana fácilmente

Lentejas con bacalao ¡en 10 minutos!

Las legumbres son uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación. Son una maravillosa fuente de proteína vegetal, indispensable para nuestro organismo.

Vamos a combinar lentejas con pescado y vamos a preparar un plato muy fácil y delicioso, que estará listo en pocos minutos con la olla a presión superrápida de Jata.

Para preparar estas deliciosas lentejas con bacalao, necesitas ingredientes muy sencillos: 300 g de lentejas, 500 g de bacalao desalado en trozos de bocado, 12 ajos frescos, 1 guindilla cayena, 2 cucharadas de vinagre de jerez, aceite de oliva, sal y 1 cucharada de perejil picado.

Lo primero es cocinar las lentejas en la olla. Para ello, pica ajos frescos en rodajas finas y añádelos a la olla, añade las lentejas, cúbrelas con suficiente agua y echa un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Cierra la olla y cocina las lentejas unos 7 minutos. Al abrir la olla, las lentejas estarán en su punto.

Batchcooking en olla superrápida - cierre olla en lentejas con bacalao
Batchcooking en olla superrápida - cierre olla en lentejas con bacalao | Hogarmania

Seguido, en una sartén aparte, calienta un poco de aceite de oliva. Añade ajos frescos, la guindilla cayena y cocina este sofrito hasta que los ajos se empiecen a dorar y liberen su sabor.

Incorpora los trozos de bacalao desalado a la sartén. Deja que el bacalao se cocine y se impregne con los sabores del sofrito. Vierte las 2 cucharadas de vinagre de jerez en la sartén y el perejil picado, remueve y en un minuto, estará listo. Así evitas que el bacalao se deshaga.

Batchcooking en olla superrápida - añadiendo el bacalao
Batchcooking en olla superrápida - añadiendo el bacalao | Hogarmania

Por último, agrega el bacalao con su sofrito a la olla y ayuda con una cuchara a que se integre con las lentejas. ¡Ya está listo! Puedes servirte una ración para comer hoy y guardar en un tupper el resto.

Carrilleras de cerdo al vino tinto. ¡Vamos con la carne!

Las recetas con carrilleras son una de esas que nunca fallan, ya sea para una comida especial o para darte una alegría un día normal. Para este batchcooking con olla superrápida, vamos a dejar preparadas unas ricas carrilleras de cerdo al vino tinto.

Para preparar este plato, necesitarás: 8 carrilleras, 3 patatas, 4 dientes de ajos, 1 pizca de comino, 1 pizca de pimienta blanco, 1 cucharada de cebollino picado, 250 ml de vino tinto, aceite y sal.

Antes de nada, asegúrate de pedir en la carnicería que os retiren las posibles grasas que tengan las carrilleras, para que el guiso no quede demasiado graso.

Empieza preparando el majado que dará sabor al guiso. Para ello, pela y maja los ajos, añade la sal, el comino, la pimienta y vuelve a majar. Reserva.

Vierte un chorrito de aceite de oliva en la olla y añade las carrilleras. Asegúrate de dorarlas bien por fuera, ya que esto sellará los jugos en el interior y mantendrá la carne tierna y jugosa.

Pela y trocea las patatas y añádelas, echa el vino tinto, el majado que tenemos reservado y cubre todo con agua, sazona al gusto y remuévelo todo para que se mezcle.

Batchcooking en olla superrápida - carrilleras de cerdo con patatas
Batchcooking en olla superrápida - carrilleras de cerdo con patatas | Hogarmania

Cierra con la tapa y en unos diez minutos tendrás listo un platazo de carrilleras con patatas delicioso. ¡No me dirás que no es magia lo que puedes conseguir fácilmente con la olla a presión superrápida de Jata! En cuanto abras la olla, te inundará un olor que alimenta...

Pica el cebollino y añádelo al guiso. Sírvete un plato para degustar recién hecho y guarda en tupper el resto. ¡Ya tienes lista la segunda elaboración que podrás acompañar con verdura y disfrutar otro día de la semana!

Alcachofas con patatas y refrito de ajos tiernos

Por último, un plato vegetal que será la guarnición versátil de este batchcooking, porque combinará muy bien tanto con huevos como con carne o pescado.

No podía faltar en este batchcooking con olla rápida, un delicioso y nutritivo plato de verdura. Para cocinar este plato, necesitarás: 12 alcachofas frescas, 3 patatas, 12 ajos tiernos, 1 guindilla cayena, 1 vaso de vino oloroso, aceite de oliva y sal.

Empieza limpiando las alcachofas. Corta las puntas y tallos, elimina las hojas exteriores más duras y trocéalas en cuartos.

Una vez limpias, y si las vas a reservar, puedes sumergirlas en agua con limón para evitar que se oxiden y se pongan negras antes de cocinarlas.

Batchcooking en olla superrápida - alcachofas
Batchcooking en olla superrápida - alcachofas | Hogarmania

Pon aceite en la olla a presión superrápida, añade las alcachofas y las patatas, cúbrelas de agua, sazona al gusto y ajusta la tapa. En 5 minutos estará cocinado.

Mientras, vierte un poco de aceite en una sartén, agrega los ajos picados y la cayena. Cuando los ajos estén dorados, vierte el vino oloroso y deja que se evapore el alcohol. Añade el refrito por encima y guarda en un tupper.

Consejos para preparar un batchooking en olla superrápida perfecto

La planificación es clave

Antes de empezar, organiza tus recetas y haz una lista de los ingredientes que necesitas para la semana. Esto te ayudará a organizarte y contar con todo lo necesario antes de preparar los platos.

Planifica un menú variado y que no implique muchos ingredientes complicados. Algo similar a lo que hemos conseguido con esta propuesta.

Aprovecha la capacidad y comodidad de utilizar olla a presión superrápida

La olla rápida es ideal para cocinar grandes cantidades de alimentos en poco tiempo. Utiliza su capacidad al máximo para preparar muchas raciones en cada tanda.

Nosotros estamos utilizando la olla a presión superrápida de Jata y es increíble lo cómoda, segura y rápida que nos ha resultado. Hemos cocinado las 3 recetas en unos 45 minutos.

Batchcooking en olla rápida - consejos
Batchcooking en olla rápida - consejos | Hogarmania

Cocina porciones extra

Como el objetivo de batchcooking es cocinar para toda la semana, asegúrate de hacer porciones extra de cada receta. De esta forma, podrás dividir los alimentos cocinados en envases para el almacenamiento y tener comidas listas para consumir cuando las necesites.

Almacena en frigorífico o congela correctamente

Una vez que tu batchcooking esté listo, asegúrate de almacenar en porciones en recipientes herméticos adecuados.

Deja que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en la nevera para que la textura de los alimentos se mantenga.

Puedes conservar las elaboraciones en la nevera o si te sobra más, en el congelador. Así, con sólo descongelar, puedes tener algún plato ya listo para otras semanas.

stats