Jaime de Marichalar vende su ático tríplex en barrio de Salamanca, este es el motivo

¿Qué ha llevado al ex marido de la Infanta Elena a poner a la venta su amada residencia en el exclusivo barrio madrileño? Te contamos los detalles.
Jaime de Marichalar (62 años), el exduque de Lugo y padre de Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ha tomado una decisión que ha sorprendido a muchos: vender su lujoso tríplex en el barrio de Salamanca de Madrid.
Este inmueble no es solo una propiedad más de la familia, sino la gran joya del patrimonio familiar y del legado que se esperaba dejar a sus hijos.
De hecho, el exmarido de la Infanta Elena (hicieron público el cese temporal de convivencia en 2007) había comentado en más de una ocasión que no tenía intención de poner a la venta su lujoso hogar en el exclusivo barrio madrileño. Sin embargo, el tiempo pasa factura y el aristócrata ha cambiado de opinión.
En este artículo, te contamos el porqué de la venta y algunas características de la mansión.
El ático tríplex: un hogar de lujo y recuerdos familiares
Comprado en 2002 por 3 millones de euros, el ático tiene 500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y fue decorado por la interiorista Rosa Bernal.
Entre sus principales características se encuentran una piscina privada en la azotea, tres plazas de garaje con acceso directo a la vivienda, una chimenea, una biblioteca y grandes ventanales que dan a un jardín interior con piscina comunitaria.
Además del evidente valor económico, el inmueble tiene también un alto valor sentimental para la familia Marichalar Borbón, ya que fue el hogar de Froilán y Victoria Federica durante parte de su infancia.
Durante mucho tiempo se consideró la pieza clave de la herencia de ambos, ante la negativa de su padre por sacarlo a la venta.

Las razones detrás de la venta del tríplex de Jaime de Marichalar
Hay tres razones principales que han llevado al aristócrata a poner a la venta el inmueble madrileño: Su salud (algo delicada), la distancia y el cambio de vida propio del paso de los años.
Problemas de movilidad
Jaime de Marichalar sufrió un ictus en 2001 que le dejó con ciertas limitaciones físicas que hacen que su desplazamiento por el ático no le resulte demasiado cómodo.
Vida internacional
El exduque pasa buena parte de su tiempo en ciudades como París, Milán y Nueva York. Esto ha reducido considerablemente sus visitas a Madrid y, por tanto, a su ático en el barrio de Salamanca.
Menor vínculo con sus hijos
Aunque no mantiene una mala relación con sus hijos, Froilán (26 años) y Victoria Federica (24 años) son adultos independientes con sus propias vidas y compromisos que, en muchas ocasiones, no les permite estar tanto tiempo en compañía de su padre. Además, Froilán reside desde enero de 2023 en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Si la venta llega a buen puerto, implicará que Froilán y Victoria Federica pierdan la que era la joya más preciada de su herencia. Aunque no se conocen detalles sobre otros bienes que formen parte del legado, el tríplex era considerado el activo más valioso y emblemático.
Un cambio de postura respecto a la venta
Como te decíamos, Jaime de Marichalar negó rotundamente la intención de vender la vivienda cuando, en 2014, recibió una jugosa oferta por parte de un empresario. En declaraciones a la prensa, aseguró que la propiedad sería la herencia que dejaría a sus hijos y que no tenía planes de mudarse ni de vender.
Actualmente, 11 años después de la propuesta de venta, Jaime de Marichalar ha decidido vender la propiedad por 10 millones de euros, una cifra mucho mayor que la original y que refleja la revalorización del inmueble.