Hogarmania.com

Otros

Cómo decorar cajas de cartón: Dos ideas que te harán volar las ideas


Las cajas de cartón son un elemento muy útil para crear un montón de complementos para nuestro hogar que además de bonitos y decorativos sean prácticos. Te enseñamos a crear una caja preciosa para guardar el betún, cepillos... y demás utensilios para limpiar tus zapatos, y también a convertir cajas de cartón... ¡En cajas metálicas! Toma nota y ponte manos a la obra decorando cajas de cartón.


Seguro que más de una vez te has visto con una caja de cartón vacía en las manos y te ha entrado la duda de si tirarla (que era tu propósito principal) o quedártela. Pero, si te la quedas no sabes qué hacer con ella. ¿La pinto? ¿La forro con papel? ¿Cómo se hace todo eso?

Las cajas de cartón con un elemento muy práctico para hacer un montón de manualidades, desde complementos decorativos que adornen nuestra casa hasta otros complementos más prácticos, que nos sirvan para ganar mayor espacio de almacenamiento en casa sin tener que comprar nada.

Además, elaborar nuestros propios complementos y reciclar materiales, como las cajas de cartón, es una forma estupenda de entretenernos, aprender a usar nuevas herramientas que quizás no conocíamos, y también a sacar nuestro lado más creativo y dejar volar las ideas y la imaginación.

Podemos utilizar todo tipo de cajas de cartón para hacer manualidades, desde cajas de zapatos, cajas de botellas de vino, cajas de paquetes que hayamos comprado por internet... ¡Todas son estupendas para elaborar nuestros propios complementos y darles una utilidad diferente y práctica!

Cómo decorar cajas de cartón: Dos ideas que le harán volar las ideas

En este artículo vamos a enseñarte dos ideas que te harán volar todas tus ideas a la hora de decorar cajas de cartón, ¡y que además te serán muy útiles y prácticas para tu día a día!

Primero utilizaremos una caja de zapatos y elaboraremos una caja betunera. ¿Qué es una caja betunera? Pues una caja donde guardar el betún, cepillos, desodorante, impermeabilizante... Y todo lo necesario para que nuestros zapatos estén perfectos. Pero no vamos a meterlos dentro y ya, ¡vamos a cambiarle la forma completamente para hacerla mucho más práctica!

También te enseñaremos a reutilizar otras cajas más grandes como si fueran un cesto para guardar diferentes objetos (pelotas, balones, juguetes, ropa...) con un detalle muy especial: Vamos a convertir el cartón en metal, al menos en apariencia. Aunque el cartón siga siendo cartón, existen pinturas muy interesantes que nos permiten crear totalmente la apariencia de metal sobre la superficie del cartón.

Este tipo de pinturas son muy especiales y su aplicación sencilla y entretenida. Además, para esta manualidad, reutilizaremos también unas camisetas viejas para completar más la caja.

¡Toma nota y ponte manos a la obra para decorar cajas de cartón!

Cómo decorar una caja de cartón y convertirla en una caja betunera

Materiales para hacer una caja betunera

  • Caja de zapatos
  • Cordón decorativo
  • Pinzas
  • Lápiz

Herramientas para hacer una caja betunera

  • Regla
  • Cutter
  • Cola blanca

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 1Paso 1
Para comenzar a hacer esta manualidad y convertir una caja de zapatos en una caja betunera vamos a comenzar por los laterales. Medimos y marcamos el centro con un lápiz.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 2Paso 2
Después, tenemos que hacer un triángulo por donde doblaremos la caja. Desde el centro marcamos a 10 cm y unimos los lados.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 3Paso 3
Recortamos y retiramos el triángulo de cartón de ambos lados de la caja.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 4Paso 4
Ahora tenemos que marcar sutilmente el centro de la caja (que a su vez es el medio de los dos triángulos) para que podamos doblarlo. Marcamos ligeramente con el cutter, sin llegar a cortar.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 5Paso 5
Doblamos de esta forma la caja de cartón, ¡ya va tomando forma de caja betunera!

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 6Paso 6
Ahora medimos las tapas, que también las vamos a aprovechar. Serán la parte exterior de la caja betunera y harán que no se caigan las cosas.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 7Paso 7
Cortamos las tapas a la medida y pegamos con cola blanca.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 8Paso 8
Una vez pegadas las tapas, para darle más resistencia a la caja vamos a pegar también ambos lados con cola blanca.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 9Paso 9
En la parte más alta pegaremos unos trozos de cartón a modo de asa, para que sea más sencilla de transportar.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 10Paso 10
Para decorar, incorporamos un poco de cordón por los laterales, esto además hará que se disimulen los cortes del cartón.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 11Paso 11
Ahora solo queda introducir todos los materiales que tenemos para limpiar zapatos: Betunes, cepillos, jabón, desodorante, impermeabilizante...

¡Y listo! Así de fácil y rápido hemos hecho una bonita caja betunera con una caja de cartón.

Cómo convertir una caja de cartón en una caja de metal

Materiales para convertir caja de cartón en caja de metal

  • Cajas de cartón
  • Pintura para hacer efecto metalizado
  • Reactivo para pintura
  • Camiseta vieja

Herramientas para convertir caja de cartón en caja de metal

  • Brocha
  • Tijeras

Convertir caja de cartón en caja de metal - Paso 1Paso 1
Para transformar esta otra caja de cartón que convertiremos comenzaremos a pintarla con la pintura pintura especial para crear el efecto de metal oxidado. Pintamos toda la superficie con una brocha y dejamos secar.

Cómo decorar cajas de cartón - Paso 2Paso 2
Una vez seca aplicamos el reactivo para que haga efecto sobre la pintura y empiece a parecer metal.

Convertir caja de cartón en caja de metal - Paso 3Paso 3
A continuación, cortamos una camiseta vieja para que encaje dentro de la caja a modo de forro.

Convertir caja de cartón en caja de metal - Paso 4Paso 4
Para que encaje bien sacamos el borde de la camiseta por fuera de la caja.

Convertir caja de cartón en caja de metal - Paso 5Paso 5
Después de unos minutos el efecto metalizado ya habrá salido y nuestras cajas se verán así de bonitas, ¡parecen totalmente de metal!

¡Y listo! Convertir una caja de cartón en una caja de metal es muy fácil y rápido.

Cajas de cartón decoradas como caja betunera y caja de metal