Hogarmania.com

Otros

Cómo hacer figuras de alambre y papel


Si te gustan las manualidades decorativas y pasar un rato conociendo diferentes materiales y siendo una persona creativa, ¡esta idea te va a encantar! Te enseñamos a hacer unas bonitas figuras de alambre y papel con las que podrás decorar tus muebles, baldas o tiestos y macetas, dándoles un toque original y personalizado. ¡Ponte manos a la obra! Es muy fácil y entretenido.


¡Las manualidades decorativas nos encantan! Y además, por muchos motivos. Nos entretenemos haciéndolas, nos ayudan a personalizar la decoración de nuestra casa, y además aprendemos a utilizar diferentes materiales, a familiarizarnos con trabajar con las manos, y a ser más creativos.

En esta ocasión, os vamos a enseñar a hacer unas manualidades decorativas de lo más originales y bonitas. Se tratan de algunas figuras (con forma de personitas) hechas con alambre y papel, que utilizaremos para decorar nuestros muebles, baldas o tiestos y macetas.

Para elaborarla necesitaremos muy pocos materiales, alambre y los ingredientes de la técnica cartapesta, también conocido (sobre todo por la generación de los 90) por "mejunje Art Attack", como referencia al famoso programa infantil de televisión.

Una técnica muy fácil de hacer, con la que creamos una especie de pasta que nos permite elaborar muchísimas manualidades diferentes, hacerlas más fuertes, resistentes y duraderas.

En nuestro caso, las usaremos para decorar unas bonitas macetas, y darles a nuestras plantas de interior un toque moderno y diferente.

¡Toma nota y ponte manos a la obra elaborando estas bonitas figuras de alambre y papel!

Materiales

  • Alambre fino
  • Papel de periódico
  • Papel de aluminio
  • Cinta de carrocero
  • Cola blanca
  • Cubeta
  • Agua
  • Pincel

Herramientas

  • Alicate
  • Tijeras

Cómo hacer figuras de alambre y papel paso a paso

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 1Paso 1
Para empezar a hacer nuestras figuras de alambre y papel, comenzamos cortando algunos trozos del rollo de alamabre y dándoles forma. Para que sea más sencillo, haremos las formas por trozos: La cabeza y los brazos por un lado, el cuerpo por otro... Cortaremos el alambre con un alicate, como es un alambre fino, no nos costará mucho cortar.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 2Paso 2
Continuamos cortando alambre para hacer el resto de partes del cuerpo de las figuras y entrelazándolas entre ellas.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 3Paso 3
Nos tiene que quedar algo así. En este paso aún no importa que esté plano y que los brazos y piernas estén estirados, ya le daremos la forma más adelante.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 4Paso 4
Ahora vamos a darle volumen a la figura. Para ello, vamos añadiendo bolas de papel de aluminio en el cuerpo y la cabeza.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 5Paso 5
Recubrimos las bolas de papel de aluminio con cinta de carrocero, de forma que queden bien justas y pegadas a la figura de alambre.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 6Paso 6
Después vamos añadiendo más papel de aluminio, por el cuerpo, los brazos, piernas... De esta manera le daremos más consistencia a nuestra figura de alambre y papel.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 7Paso 7
Volvemos a envolver toda la figura con cinta de carrocero cuando ya haya alcanzado el volumen que queremos.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 8Paso 8
Y ahora es el momento de darle forma. Para ello, podemos apoyar la figura en una balda o donde vayamos a ponerla, y darle la forma exacta para que encaje bien una vez la tengamos terminada.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 9Paso 9
Ahora ya es el momento de comenzar con la técnica cartapesta, o el famoso mejunje Art Attack. ¿Cómo se hace el mejunje Art Attack? Debes mezclar la misma cantidad de cola blanca y agua, aplicar esta mezcla sobre la figura y después colocar pequeños trozos de periódico, hasta que recubras la figura al completo. Si quieres darle más consistencia puedes darle más capas. De esta manera conseguiremos una especie de "cemento" que endurecerá al secar y hará la pieza mucho más duradera y resistente.

Cómo hacer figuras de alambre y papel - Paso 10Paso 10
Deja secar las figuras un par de horas, hasta que veas que están bien secas, y cuando lo estén, ¡ya podrás colocarlas en el lugar que quieras para decorar tu hogar!

¡Y listo! Así de bonitas han quedado nuestras figuras de alambre y papel, ahora solo tienes que echarle imaginación, y elaborarlas con diferentes posturas y formas, ¡ponte manos a la obra con las manualidades decorativas!

Cómo hacer figuras de alambre y papel