¿Creías que las cortinas eran solo para las ventanas? 8 formas creativas de utilizarlas en tu hogar

¿Las cortinas solo van en las ventanas? Te sorprenderá cómo pueden transformar y decorar tu hogar de maneras originales.
Cuando se trata de decorar la casa, a menudo pensamos que las cortinas son exclusivamente para vestir las ventanas. Pero con un poco de creatividad e imaginación, las cortinas pueden utilizarse de muchas formas diferentes y únicas para añadir carácter y encanto a tu hogar.
Por lo tanto, deja volar tu creatividad y no te condiciones a usarlas solamente en las ventanas, ya que podrías estar perdiéndote maneras increíbles de realzar tu hogar y transformar una habitación al instante.
Desde ropa de cama y fundas para muebles hasta separadores de ambientes y cuadros, las cortinas pueden ser una herramienta versátil y asequible para añadir un toque de estilo a cualquier habitación.
A continuación, veremos 8 formas creativas de utilizar las cortinas para decorar la casa...
Crea una cama con dosel

Una de las formas más bellas y elegantes de utilizar las cortinas para decorar la casa es crear una cama con dosel. Cuelga cortinas en un elegante cortinaje alrededor de la cama, ya sea colgándolas directamente del techo o utilizando una barra de cortina.
Es una forma estupenda de añadir un poco de romanticismo a cualquier dormitorio. También puedes optar por utilizar cortinas de colores o estampados diferentes para que combinen con el resto de la decoración de tu dormitorio.
Puedes agregar cortinas opacas para tener un sueño más reparador, la oscuridad puede contribuir a la calidad de sueño.
Úsalas como separadores de ambientes
Puedes utilizar varios tipos de cortinas, desde transparentes a telas más pesadas, para crear un separador tan privado o abierto como desees. Esto funciona especialmente bien en apartamentos de estilo loft y estudios.
En comparación con un divisor de ambientes sólido o una pared, la cortina se integra mucho mejor con la decoración y su flexibilidad las vuelve ideales para espacios pequeños.
Las cortinas translúcidas crean un límite a la vez que dejan pasar la luz y mantienen la habitación ventilada y abierta. Pero, las cortinas más gruesas y opacas brindan más privacidad y control de la luz.
Si quieres crear un poco de intimidad entre dos zonas diferentes, las cortinas pueden ser una forma estupenda de hacerlo.
DIY Arte de pared
Las cortinas son un gran material para crear tu propia obra de arte única. Utilizando unos cuantos colores diferentes o una cortina bonita con patrón, puedes hacer una obra de arte llamativa para tu casa.
Sólo tienes que fijar la cortina a un lienzo grande o a un marco de madera, y después pintar sobre ella o dejarla tal cual. Es una forma estupenda de añadir un toque de color a tus paredes sin tener que pintar todo el salón o empapelarlo.
Actualiza tus muebles con una funda
Las fundas son una forma estupenda de actualizar rápidamente los muebles antiguos o desgastados. Además, son mucho más rentables que comprar un sofá o una silla completamente nuevos.
Las cortinas pueden servir de fundas excelentes, especialmente si están hechas de un material más pesado como terciopelo.
Sólo tienes que medir tus muebles y cortar las cortinas a la medida, luego coserlas o graparlas juntas para crear una funda. Incluso puedes añadir borlas o flecos para darles un aspecto divertido y único.
Crea un rincón de lectura

Un rincón desaprovechado de una habitación puede transformarse al instante en un acogedor rincón de lectura con la adición de unas cortinas.
Cuelga las cortinas del techo o de una pared cercana y crea una pequeña alcoba para libros, una silla y una lámpara. Elige una cortina ligera y aireada para un aspecto relajante, o algo con un poco más de dramatismo y salero.
Haz un mantel

Los manteles son una forma estupenda de vestir una mesa de comedor o de cocina.
Pero también pueden ser bastante caros. Por suerte, puedes utilizar unas cortinas bonitas para hacer tu propio mantel a medida por una fracción del precio. Sólo tienes que medir tu mesa y cortar las cortinas a la medida, añadir un dobladillo y ya tendrás un bonito mantel nuevo.
Utiliza una cortina para crear un armario

Una cortina es una gran alternativa a las puertas del armario toscas y sin flexibilidad. Puedes colocar una cortina estampada o colorida en lugar de una puerta de armario típica.
Una puerta de armario con cortina facilita el acceso y elimina los problemas de espacio. Además, las cortinas se pueden mover completamente lo que puede facilitar el acceso a las esquinas y también te permite tener el armario a la vista si lo prefieres.
Otra opción es colocar unas cortinas para crear un armario falso. Puedes instalar una barra o rieles para cortinas del techo, alrededor del perímetro del armario que quieres crear.
Cabecero de cama con textura
Puedes crear un cabecero para la cama muy bonito y complementar el estilo del dormitorio.
Un cabecero fabricado con cortinas puede volverlo más elegante, además las cortinas son fáciles de cambiar y es una gran idea para renovar el aspecto de la cama y el dormitorio en general.
Cuelga una cortina detrás de la cama para crear un bonito cabecero hecho a mano. Coloca la barra de la cortina cerca de la cama creando un cabecero muy original.
También, puedes instalar la barra cerca del techo y utilizar cortinas más largas, de esa manera el cabecero va de piso a techo para brindar un toque más elegante y romántico.
Incorpora cortinas en capas para crear un acabado drapeado, muy elegante y aplica guirnaldas de luces LED cálidas, para agregar brillo adicional.
Las cortinas pueden ser una forma estupenda de añadir un poco de estilo y diversión a la decoración de tu casa. Desde doseles hasta cuadros de pared o manteles, hay varias formas creativas de utilizar las cortinas para actualizar y personalizar tu espacio.
Así que la próxima vez que quieras darle un toque de frescura a tu casa, ten en cuenta el utilizar unas cortinas bonitas para añadir ese toque especial extra. ¡¡El resultado final te va a encantar!!