Pintar una vajilla de porcelana, ideas y consejos

Pintar una vajilla de porcelana es una idea estupenda para darle un toque creativo a tus complementos y decoración de tu cocina. Una actividad estupenda para entretenerte y personalizar tus platos, ¡toma nota! Te damos los mejores trucos para pintar una vajilla de porcelana de forma fácil y bonita.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
4 h 30 m
Tener una vajilla de porcelana bonita es un elemento clave para que la decoración de la cocina sea más acogedora.
Pero, ¿qué tal si le das un toque personalizado y único? Pintar una vajilla de porcelana puede ser una excelente opción para darle originalidad y estilo a la mesa, a tus comidas y eventos especiales.
A continuación, exploraremos qué pinturas utilizar para pintar una vajilla, cómo pintar la vajilla de porcelana paso a paso, algunos trucos y consejos para pintarlas y que sean más resistentes e ideas creativas para darle el toque diferente y agradable a tus platos, ¡toma nota!
Qué pinturas utilizar para pintar la vajilla
Cuando se trata de pintar vajilla de porcelana, es fundamental elegir las pinturas adecuadas que sean seguras para alimentos y que proporcionen resultados duraderos, que permita lavar los platos varias veces sin que se vaya la pintura y el color.
Opta por pinturas específicamente diseñadas para vajilla de porcelana, que generalmente son aptas para uso alimentario y se adhieren bien a la superficie.
Asegúrate de que las pinturas sean aptas para horno si planeas curar la vajilla pintada para mejorar su durabilidad y resistencia al lavado.
Si quieres pintar la vajilla de porcelana solo para decorar puedes utilizar materiales más sencillos que como los rotuladores acrílicos posca, por ejemplo.
Pintar la vajilla de porcelana paso a paso
Te contamos cómo puedes pintar una vajilla de porcelana paso a paso, ¡es muy fácil y entretenido!
Materiales
- Piezas de porcelana
- Sierra de calar
Herramientas
- Pinturas especial para porcelana
- Rotuladores para porcelana
Paso 1: Preparación de la superficie
Lava la vajilla con agua y jabón para eliminar cualquier tipo de suciedad. Seca bien las piezas antes de comenzar a pintar.
Paso 2: Piensa un diseño bonito
Decide el diseño que deseas crear en tu vajilla. Puedes optar por estampados geométricos, florales, abstractos o cualquier otro estilo que se adapte a tu gusto personal. Los colores pastel están muy de moda para pintar vajillas de porcelana.
Paso 3: Pintura
Con un pincel fino y suave, aplica la pintura sobre el diseño que has trazado en la vajilla. Trabaja con cuidado y paciencia para que el trabajo sea más profesional. Si cometes algún error, puedes corregirlo fácilmente con un paño húmedo antes de que la pintura se seque por completo, especialmente si no estás usando un color muy oscuro
Paso 4: Curado
Si quieres asegurar el resultado y la durabilidad, puedes curar la vajilla en un horno precalentado a la temperatura y durante el tiempo recomendado por la pintura para fijar la pintura en la porcelana.
Paso 5: Sellado opcional
Si quieres, puedes aplicar un sellador transparente apto para alimentos sobre la pintura para proporcionar una capa adicional de protección y brillo a tu vajilla pintada.
Consejos para pintar la vajilla de porcelana
Trabaja en un área bien ventilada y protege bien la mesa y tu ropa para que no se te manche y estropee.
Lava la vajilla pintada a mano con agua tibia y jabón suave para preservar la integridad de la pintura.
Evita utilizar utensilios metálicos abrasivos al limpiar la vajilla pintada para evitar rayones en la superficie.
Siempre sigue las instrucciones del fabricante de las pinturas y los productos de acabado para obtener los mejores resultados y garantizar la seguridad.

Fuente: Pinterest Treba tanjur
Ideas para pintar una vajilla de porcelana
Personaliza cada plato, creando diferentes conjuntos que combinen entre sí, creando una bonita vajilla temática inspirada en diferentes temas: Naturaleza, frutas... También puedes hacer dibujos abstractos, geométricos, pinceladas...
Te damos un montón de ideas bonitas para que saques tu lado más creativo, te pongas a crear, ¡y a pintar una vajilla de porcelana!
Flores
Pintar florecitas sobre una vajilla de porcelana es una idea preciosa para darle un toque más agradable y alegre a la decoración de nuestra cocina y comedor.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest Facilisimo

Fuente: Pinterest Big Cartel
Frutas
Después de las flores, las frutas también son perfectas para darle personalidad a la vajilla de casa. Puedes introducir colores llamativos o pasteles, dependiendo el estilo decorativo que te guste más.

Fuente: Arbi_Cerámica

Fuente: Pinterest
Pinceladas
Las vajillas de porcelana con estampados de pinceladas están en plena tendencia, ya que aportan un toque rústico y muy acogedor a la decoración.

Fuente: Pinterest Solomka
Geométricos
Los estampados geométricos son atemporales y bonitos, también para las vajillas, puedes hacer todo tipo de figuras para pintarlas y decorarlas.

Fuente: Pinterest Gagatti
Abstractos
Al igual que los motivos geométricos, los estampados abstractos también son atemporales y bonitos. Actualmente están muy de moda en colores claros como verdes, naranjas...

Fuente: Pinterest Rosario Contreras
Bordes
Si quieres darles el toque de color a tus vajillas de porcelana pero sin hacer un estampado demasiado complejo también puedes pintar los bordes del color que te guste, marcando las pinceladas con un pincel biselado.

Fuente: Pinterest Kris - Driven by Decor
Dibujos infantiles
Si quieres pintar una vajilla de porcelana con motivos infantiles, también puedes echarle imaginación y hacer bonitos dibujos como ranitas, gatitos...

Fuente: Pinterest Rebecca D ♡

Fuente: Pinterest