Molduras decorativas para paredes, la tendencia que vuelve con fuerza

molduras decorativas paredes 1
molduras decorativas paredes 1

Las molduras decorativas son una de las tendencias que vuelve con más fuerza a la decoración de interiores, ya que tienen un gran poder decorativo aportando estilo, distinción y personalidad. Han pasado de asociarse con los ambientes clásicos para convertirse en un recurso actual para decorar las paredes, añadiendo textura y profundidad.

Gracias a los materiales más ligeros de las molduras decorativas permiten que las puedas instalar tú mismo fácilmente. Puedes encontrar molduras de poliuretano que son resistentes a la humedad y por lo tanto son aptas para cocinas, baños y para los espacios exteriores.

A continuación, te desvelamos las ventajas de decorar las paredes con molduras decorativas para crear ambientes modernos y sofisticados.

Ventajas de las molduras decorativas

Las molduras decorativas son perfiles que ofrecen múltiples ventajas para decorar las paredes de la casa.

La principal ventaja de las molduras es potenciar la pronunciad del espacio y aportar elegancia y sofisticación. Se adaptan a la perfección con la mayoría de estilos decorativos desde el estilo clásico al moderno pasando por el rústico, vintage o minimalista.

molduras decorativas paredes 2
molduras decorativas paredes 2

Fuente: Digs Digs

Es un recurso decorativo fantástico para esconder imperfecciones en las paredes y disimular cables eléctricos, consiguiendo un aspecto más cuidado y uniforme.

Puedes crear efectos visuales muy interesantes resaltando puertas, ventanas, enmarcando cuadros, espejos o realzando algún elemento que quieras destacar.

molduras decorativas paredes 3
molduras decorativas paredes 3

Fuente: Pinterest Alice Lane Home Collection

Se instalan fácilmente sin necesidad de obras ni herramientas especiales, ya que existen molduras adhesivas o autoadhesivas que se fijan a las paredes con solo presionarlas.

Las molduras se pueden pintar ofreciendo múltiples opciones para personalizar tu casa a tu gusto. Una opción original es jugar con líneas diagonales creando un interesante efecto visual. Si pintas la pared en tono suave es resultado un ambiente acogedor con estilo y personalidad.

molduras decorativas paredes 4
molduras decorativas paredes 4

Fuente: Pinterest Elle Decor

Tipos de molduras decorativas

Existe una amplia variedad de molduras decorativas donde escoger.

Cornisas

Son molduras que se colocan en la unión entre la pared y el techo y crear una transición suave y ocultar fisura o grietas. También puede sirven para esconder los rieles de la cortina o instalar una iluminación indirecta.

molduras decorativas paredes 5
molduras decorativas paredes 5

Fuente: Pinterest HomifyIT

Zócalos

Son molduras que se ponen en la parte inferior de la pared, para protegerla de los roces y los golpes. Pueden tener diferentes alturas, materiales y colores, y se pueden pintar para combinarlos con el resto de la decoración. Los zócalos también ayudan a crear un efecto visual de amplitud o de altura, según cómo se coloquen. En este cuarto de baño el resultado es espectacular gracias a la combinación con papel pintado en la parte superior de la pared.

molduras decorativas paredes 6
molduras decorativas paredes 6

Fuente: Homemade By Carmona

Arrimaderos

Molduras que se colocan en la parte inferior de las paredes y tienen como función proteger las paredes de roces y disimular zonas dañadas o húmedas. Pueden ser de madera, de yeso o de PVC y se pueden pintar o empapelar.

molduras decorativas paredes 7
molduras decorativas paredes 7

Fuente: IKEA

Molduras

Existen gran variedad de formas, tamaños y estilos para crear múltiples combinaciones.

Listel

Es una moldura plana y delgada que se utiliza para separar o resaltar otras molduras.

Toro

Es una moldura redondeada que tiene forma de anillo o de donut. Baqueta: es una moldura pequeña y cilíndrica que se usa para adornar o reforzar otras molduras.

Gola

Es una moldura que tiene forma de S, con la parte convexa hacia abajo y la parte cóncava hacia arriba.

Talón

Es una moldura similar a la gola, pero con la parte convexa hacia arriba y la parte cóncava hacia abajo.

Nacela

Es una moldura que tiene forma de S invertida, con la parte cóncava en el inicio y la parte convexa al final.

Caveto

Es una moldura que tiene forma cóncava, como un cuarto de círculo.

Cimacio

Es una moldura que tiene forma rectangular o trapezoidal, y que se usa para coronar otras molduras o elementos arquitectónicos.

Las molduras decorativas pueden aportar mucho carácter y belleza a cualquier estancia, siempre que se combinen de forma armoniosa.

molduras decorativas paredes 8
molduras decorativas paredes 8

Fuente: Unsplash

Materiales de las molduras decorativas

Los materiales de las molduras decorativas más comunes son:

Madera

Es el material más tradicional para las molduras decorativas. Se puede teñir o pintar y labrar para crear diseños ornamentales. Hay maderas duras como el roble y la caoba, y maderas suaves como el pino. En el dormitorio puedes crear una pared de acento con molduras consiguiendo un gran impacto visual.

molduras decorativas paredes 9
molduras decorativas paredes 9

Fuente: The Chalkboard Mag

Yeso

Es el material más caro y lujoso para las molduras decorativas. Se moldea a mano con diseños elaborados y elegantes. Es pesado, rígido y difícil de instalar. Se agrieta fácilmente y requiere tornillos y adhesivo. Se debe pintar, no teñir.

Poliuretano

Es un material sintético que se puede moldear con diferentes formas y texturas. Es ligero, flexible y fácil de instalar. No se rompe ni se raja y se puede pintar. Es más económico que la madera o el yeso.

molduras decorativas paredes 10
molduras decorativas paredes 10

Fuente: Pinterest Micasa Revista

Cómo instalar molduras decorativas

Empieza escogiendo el diseño que quieres hacer con las molduras decorativas. Puedes colocarlas en el borde superior o inferior de la pared o crear formas geométricas.

molduras decorativas paredes 11
molduras decorativas paredes 11

Fuente: Pinterest Decorest Chile

Antes de instalar las molduras en las paredes hay que limpiar y nivelar bien las superficies donde se van a pegar o clavar.

Mide la longitud de la pared donde vas a colocar las molduras y calcula cuántas piezas necesitas. Ten en cuenta que debes dejar un margen de unos centímetros para los cortes y las uniones.

Marca con el lápiz y el nivel la línea donde vas a pegar las molduras. Asegúrate de que esté recta y paralela al suelo o al techo, según el caso.

Aplica el adhesivo en la parte trasera de las molduras y pégalas sobre la línea marcada. Presiona con firmeza para que se adhieran bien y no se muevan. Repite el proceso con todas las piezas hasta completar el diseño. Con una espátula, retira los restos de adhesivo y pasa una esponja húmeda.

Rellena o disimula las juntas entre las molduras con masilla o pintura del mismo color. Deja secar el adhesivo y la masilla según las indicaciones del fabricante.

molduras decorativas paredes 12
molduras decorativas paredes 12

Fuente: Pinterest

Si quieres dar un toque original y distintivo a las paredes de tu hogar decántate por las molduras decorativas. Tienen un gran poder decorativo que aporta relieve y dota a las paredes de personalidad propia.

stats