Guía para colocar las cadenas de nieve y no morir en el intento

colocar cadenas de nieve coche
colocar cadenas de nieve coche

Las cadenas de nieve son un dispositivo de seguridad que mejora la tracción y el agarre del vehículo en carreteras con nieve o hielo. Saber cómo se colocan es vital para una conducción segura en invierno.

Guía para colocar las cadenas de nieve y no morir en el intento

Durante el invierno es aconsejable llevar siempre un juego de cadenas de nieve en el coche, bien sean las tradicionales cadenas metálicas o las cadenas de nieve textiles. Estos accesorios no solo mejoran la seguridad vial, también son importantísimos para conducir por carreteras nevadas o resbaladizas. ¿Todavía no sabes cómo se colocan? Con la ayuda de la Guardia Civil, te enseñamos el método más sencillo para poner las cadenas de nieve en tu coche, ¡y no morir en el intento!

Pero antes, dos aspectos muy importantes: las cadenas de nieve deben ser del tamaño del neumático; y, deben colocarse siempre en el eje de tracción del vehículo, es decir, en las ruedas motrices.

Cómo poner cadenas de nieve en el coche

Tras tener claro los dos aspectos anteriores, debemos tener a mano los materiales necesarios para una instalación rápida y segura: un buen par de cadenas de nieve (las metálicas son más seguras y duraderas), guantes resistentes, alfombrilla impermeable o cartón para no mojarnos las rodillas y una luz portátil en el caso de que coloquemos las cadenas por la noche o en condiciones de poca luz.

poner cadenas de nieve metalicas coche
poner cadenas de nieve metalicas coche

Ahora bien, para colocar correctamente unas cadenas de nieve, sigue estos cinco pasos al pie de la letra:

1. Preparación el vehículo

Antes de comenzar, nos aseguraremos de que el coche esté estacionado en un lugar seguro y nivelado. Antes de bajar, nos colocamos el chaleco reflectante, señalizamos la posición del vehículo mediante triángulos (o la luz V16) y las luces de emergencia.

Tras hacerlo, despejamos la nieve alrededor de las ruedas con la ayuda de un guantes resistentes.

2. Elección correcta de cadenas

Debemos asegurarnos de tener el tamaño correcto de cadenas para los neumáticos. Si no sabemos qué tamaño comprar, consultamos el manual de tu vehículo o la etiqueta en la puerta del conductor para obtener información sobre el tamaño adecuado.

3. Posicionamiento del coche

Colocamos el vehículo en punto muerto y ponemos el freno de mano. Si es posible, giramos ligeramente el volante hacia la dirección opuesta a la rueda que vamos a equipar con las cadenas.

4. Colocación de las cadenas

Abrimos el paquete de cadenas, las desenrollamos por completo y nos aseguramos de que los eslabones no tengan nudos ni enredos.

Para colocar las cadenas de nieve correctamente desabrochamos el aro rígido de las cadenas, pasamos un extremo por detrás del neumático, lo cerramos en la parte de arriba y lo centramos por detrás del neumático. A continuación, estiramos las cadenas cubriendo la rueda y asegurándonos de que los eslabones queden dentro de la banda central de rodadura. Finalmente, tensamos las cadenas ajustándola a la rueda. Ojo, las cadenas deben estar tensas, pero no demasiado apretadas.

En el siguiente enlace puedes ver una guía completa de la Guardia Civil española: ¿Sabes cómo poner las cadenas para la nieve?

infografia colocar cadenas nieve coche paso paso
infografia colocar cadenas nieve coche paso paso

Muchos fabricantes incluyen en empaque de las cadenas instrucciones sobre su instalación. En la imagen anterior vemos un ejemplo de la marca estadounidense FLYSWAN.

5. Conducción de prueba

Tras asegurar las dos cadenas a los neumáticos, hacemos una conducción de prueba durante unos metros. Paramos el vehículo, comprobamos las cadenas y las volvemos a ajustar o tensar. Y recuerda, no se debe superar los 30 km/hora si hay mucha nieve y poca visibilidad en la carretera. De igual forma, conviene llevar puestas las luces de larga distancia.

Si las cadenas de nieve son textiles

Las cadenas de nieve textiles son más fáciles de instalar, pero también son menos resistentes que las cadenas convencionales. Para su instalación debemos colocarlas como si fueran un abrigo, es decir, las vamos acoplando a los neumáticos de forma que estos queden cubiertos en su totalidad. En el proceso, debemos avanzar el vehículo para terminar de forrar las ruedas.

colocar cadenas de nieve textiles coche
colocar cadenas de nieve textiles coche

Trucos de experto para una instalación rápida y segura

Un buen truco para instalar las cadenas de nieve metálicas sin dificultad es calentarlas previamente: estarán más flexibles y serán fáciles de manejar.

Por otra parte, antes de hacer un viaje por carreteras nevadas es importante practicar en casa y familiarizarse con el proceso. Así, cuando tengamos que instalarlas no pasaremos por grandes dificultades.

Otro aspecto importante para una conducción segura es retirar las cadenas de los neumáticos cuando ya no haya nieve en la carretera. Evitamos dañar las ruedas y las cadenas, por supuesto.

Finalmente y como toda mente previsora, no olvidemos la importancia que tiene llevar unos eslabones de repuesto, por si las principales sufren alguna rotura en carretera o durante su instalación.

stats