El botón que nunca debes olvidar pulsar tras usar el cajero automático

El dinero en efectivo sigue siendo el favorito por la mayoría en España.
El dinero en efectivo sigue siendo el favorito por la mayoría en España.

¿Sabías que un simple gesto al terminar tu operación en el cajero puede evitar que te roben el dinero? El Banco de España insiste en una medida básica que muchas personas todavía desconocen, pero que puede ser clave a la hora de evitar cualquier estafa. ¿Sabes qué botón hay que presionar? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Por qué siguen ocurriendo fraudes en cajeros?

Si bien es cierto que cada vez usamos más tarjetas y móviles a la hora de pagar, el dinero en efectivo sigue siendo el favorito por la mayoría en España.

Y es que, según el Banco de España, un 59% de los españoles elige el efectivo a la hora de pagar en comercios, por encima de las tarjetas (30%) o el móvil (11%).

De estos datos se desprende que, de manera diaria, millones de personas usan los cajeros automáticos para sacar dinero.

Aunque, ¿conocías que una gran parte de los fraudes bancarios se producen por pequeños descuidos del usuario?

Millones de personas usan los cajeros automáticos para sacar dinero.
Millones de personas usan los cajeros automáticos para sacar dinero.

El gesto clave: presionar el botón Cancelar

¿Qué ocurre si no lo haces?

Quizás, uno de los errores más comunes es no presionar el botón Cancelar al terminar la operación que estamos realizando. Esta tecla cierra la sesión que queda activa tras retirar el dinero, consultar el saldo o revisar los últimos movimientos.

En algunos modelos de cajero, si no lo haces, la sesión sigue abierta durante varios segundos. Un tiempo suficiente para que alguien detrás de ti acceda a tu información personal o bancaria y sea capaz de seguir sacando dinero.

Cómo actúan los delincuentes

No cabe ninguna duda de que estos segundos de descuido pueden ser aprovechados por los estafadores que esperan en las cercanías del cajero. Porque en este caso, si la pantalla sigue activa, pueden tocarla rápido y acceder a tu cuenta.

Es más, lo hacen sin levantar sospechas, como si en realidad fuera su turno. Por tanto, presionar la tecla Cancelar se convierte en un paso clave de cara a evitar caer en este tipo de fraudes.

No imprimas recibos: mejor consulta desde la app

Otra recomendación importante del Banco de España es la de evitar la impresión de comprobantes. Aunque pueda parecer irrelevante, muchos usuarios los tiran cerca del cajero, sin darse cuenta de que pueden incluir la siguiente información:

  • Saldo actual de la persona usuaria del servicio.
  • Parte del número de tarjeta bancaria.
  • Datos que permiten rastrear tu operación.

Por tanto, estos papeles pueden ser un tesoro para los ladrones. Lo mejor es consultar tu gestión financiera desde la app del banco o recibir notificaciones por correo electrónico.

Una opción, a todas luces, más segura y ecológica.

Recomendaciones clave del Banco de España

Además de cancelar al final cualquier operación, el Banco de España una serie de medidas para reducir riesgos innecesarios:

Usa cajeros en zonas iluminadas

Siempre y cuando sea posible, haz uso de los cajeros que se encuentran dentro de los bancos o centros comerciales. Y evita lugares solitarios o con poca visibilidad.

Cubre el teclado al introducir tu PIN

Tapa el teclado con la otra mano, la cartera o incluso el móvil. De esta sencilla manera, evitarás que posibles cámaras ocultas graben tu número secreto o pin de seguridad.

Asegúrate de que no hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta.
Asegúrate de que no hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta.

Revisa el cajero antes de usarlo

Asegúrate de que no hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta. La razón es que algunos delincuentes colocan dispositivos llamados skimmers para clonar tarjetas bancarias o capturar tu pin.

No aceptes ayuda de desconocidos

Aunque en un principio, pueden parecer amables, algunas personas fingen ayudarte para hacerte caer en la trampa o distraerte. Por este motivo, y ante cualquier fallo, no preguntes a desconocidos: contacta directamente con tu banco y hazle partícipe de tu problema o duda.

¿Y si no puedes sacar dinero o algo sale mal?

Si notas algo extraño en el cajero (tu cajero no te da dinero), no lo uses. Si te traga la tarjeta, presiona la tecla Cancelar y aléjate. Posteriormente, contacta con tu banco con la mayor celeridad posible.

En estos casos, la rapidez puede evitar mayores problemas. Y finalmente, recuerda: nunca pidas ayuda a extraños cerca del cajero. Puede ser que el fallo en cuestión haya sido provocado a propósito.

stats