Árboles

El Ceibo, flor Nacional de Argentina

El Ceibo, flor Nacional de Argentina

El ceibo (Erythrina crista-galli) es un árbol ornamental perfecto para parques o jardines. ¡Os contamos las curiosidades de la flor nacional de Argentina!

Canal de YouTube de Jardinatis

Características generales:

  • Nombre común: Ceibo
  • Nombre científico: Erythrina crista-galli
  • Origen: argentina
  • Familia: Fabaceae
  • Ubicación: Sudamérica
  • Floración: Primavera
  • Luz: Muy soleado
  • Riego: requiere bastante humedad

¿Cuándo se declaró Flor Nacional de Argentina?

Su declaración como flor nacional argentina fue en el año 1942 pero, no fue hasta el 22 de noviembre de 2018 cuando se empezó a celebrar oficialmente este día.

Datos de interés:

El Ceibo es un árbol que, en función de la región, se le conoce con un nombre u otro. Los más comunes son: árbol del coral, ceibo, bucaré, flor de coral, o pico de gallo.

Su flor tiene forma de vaina de color rojo, de ahí que se le conozca de esta forma.

Es originario de Sudamérica, en concreto, de Argentina y Uruguay. De hecho, también se le considera flor nacional en el país uruguayo.

Ceibo

Se suele utilizar al Erythrina crista-galli como árbol de sombra para plantas de porte bajo. Además, al no tener raíces destructivas, es perfecto para ser colocado en los parques o cualquier jardín.

El ceibo es una variedad de árbol de crecimiento bastante rápido. Suele medir entre 5 y 8 metros aunque se han encontrado ejemplares de hasta 10 metros.

Es muy susceptible a las heladas y a los climas fríos, sobre todo, cuando es joven. En función del clima, habrá que protegerlo del frío y las bajas temperaturas.

Por el contrario, se adapta muy bien a los lugares húmedos y cálidos. De hecho, agradece suelos con una gran capacidad de retención de humedad y con un buen drenaje.

Cultivo del Ceibo

Puede ser cultivado en maceta con un buen sustrato durante sus primeros años de vida pero, finalmente, se debe ser trasplantado al jardín.

El Ceibo, flor Nacional de Argentina

Puedes reproducirlo mediante semillas o mediante esquejes de consistencia semi leñosa. La siembra se suele hacer en primavera.

¿Se poda? Se puede hacer una poda de limpieza cuando comienza el invierno. Esta consiste en retirar las ramas que están dañadas o feas y darle la forma que se quiera al árbol.

Tags relacionados árboles flor

Además