Hogarmania.com

Plantas

Las grevilleas: variedades y plantación


Las grevilleas son unos arbustos de origen australiano que florecen de manera álgida durante el invierno y la primavera con unas flores muy características y decorativas.

Os presentamos dos variedades distintas que añadirán un toque de color y de vida al jardín durante la época más oscura y fría del año. ¡No os lo perdáis!


La grevillea se trata de un arbusto de follaje perenne de origen australiano perteneciente a la familia de las Proteaceae.

Son muy decorativos gracias a su curiosa flor que carece de pétalos y recuerda por su forma a una araña.

¿Cuándo florece la Grevillea?

La grevillea florece, principalmente, durante todo el invierno y primavera. También, puede llegar a floración durante el año pero, los momentos álgidos de dan durante la época invernal y primaveral.

flores de la Grevillea lanigeraFlores de la Grevillea lanigera

Estas flores pueden ser de color rosa, rojo, anaranjado, amarillo, blanco...

Cuidados de la Gravillea

Depende de la variedad pero, en general, este arbusto es bastante resistente a las bajas temperaturas. Eso sí, a partir de los -5ºC no prosperará. Si vivís en zonas donde se produzcan bastante heladas, utilizad algún tipo de acolchado o velo de hibernación

A pesar de que la mayoría son nativas de Australia, se adaptan a la perfección al clima mediterráneo de la península.

En función de la variedad, también varía su necesidad lumínica. Algunas, se desarrollan muy bien a pleno sol y, otras, en cambio, prefieren la semisombra.

No necesita ser regada constantemente y, además, soporta la sequía una vez ya esté asentada.

2 variedades de Grevillea

Dentro de este género hay unas 340 especies aceptadas. Algunas de ellas son la Grevillea juniperina, Grevillea robusta, Grevillea 'Robyn Gordon', Grevillea lanigera 'Mount Tamboritha', Grevillea 'Coastal Sunset', Grevillea gracilis alba, Grevillea lanígera...

Hoy, queremos destacar las siguientes: la Grevillea gracilis alba y la Grevillea lanígera.

Grevillea gracilis alba

Grevillea gracilis alba

Esta Grevillea gracilis alba es de flor blanca y flor rosa. Alcanza el metro y medio e, incluso, los dos metros de altura en las mejores condiciones.

Es un arbusto bastante vaporoso, de porte erguido, hoja persistente y floración invernal como todas las grevilleas.

flor rosa de Grevillea gracilis albaFlores de la Grevillea gracilis alba

Una de las características de esta grevillea es su característica flor. Estas flores, en este caso, de color rosado tienen el pistilo completamente envuelto y, según va madurando la flor, este se va alargando. Sus hojas, por su parte, se parecen a las del romero.

Grevillea lanigera

La Grevillea lanigera, por su parte, se trata de una variedad de crecimiento medio y alcanza el metro de altura en su etapa ya madura.

Presenta un crecimiento bastante reptante. Sus ramas tienden a crecer en forma horizontal de ahí que nos sirva como planta cubresuelos.

Grevillea lanigera

Se caracteriza también por su flor con ese pistilo tan original. La diferencia con la grevillea anterior reside en su porte y en sus hojas que son más pequeñas y compactas.

Plantación del arbusto Grevillea

Este arbusto se desarrolla muy bien tanto en el jardín como en un contenedor. A continuación, os mostraros el paso a paso de su plantación en ambos emplazamientos.

Plantación de la Grevillea en el jardín

En la misma zona del jardín donde tenemos plantadas variedades con un follaje gris, plantaremos una Grevillea gracilis para que así, el gris con la flor blanca cree un efecto armónico.

Retiramos el acolchado de corteza de pino de la superficie y con la pala vertical hacemos un par de paladas para crear el espacio suficiente para la plantación.

Plantación de la Grevillea en el jardínPlantación de Grevillea gracilis alba en el jardín

En este caso, nuestra tierra del jardín es de calidad por lo que no será necesario incorporarle sustrato de plantación. Si en vuestro caso no es así, añadidlo. Eso sí, incluiremos un poco de abono de acción inmediata y acción prolongada en el tiempo.

Tapamos con un poco de tierra el abono y plantamos el cepellón de la grevillea.

Añadimos la corteza de pino que habíamos retirado anteriormente en la base de la planta y trabajo finalizado.

Plantación de la Grevillea en contenedor

Hemos escogido un contenedor bastante amplio de fibra al que le incorporaremos sustrato universal. Hay que ahuecarlo bien hasta tener una tierra suelta.

Plantación de la Grevillea en contenedorPlantación de Grevillea lanígera y Grevillea gracilis alba en contenedor

Añadimos abono de dos acciones como en la plantación del jardín y mezclamos bien.

Vamos a realizar una plantación en alta densidad. Colocamos una Grevillea lanígera en la parte delantera del contenedor y otra Grevillea gracilis alba en la posterior.