Cómo cultivar brócoli según expertos

De interior y exterior

El brócoli contiene muchos nutrientes y es muy fácil de cultivar

Cultivar brócoli es muy fácil, y se puede hacer en interiores y exteriores
Cultivar brócoli es muy fácil, y se puede hacer en interiores y exteriores

El brócoli es una de las hortalizas más nutritivas y es un delicioso complemento para cualquier comida. Cultivar brócoli es una de las cosas más fáciles de hacer, y se puede hacer en interiores o exteriores.

Vale la pena cultivar brócoli en tu huerto porque tiene un gran valor nutricional, es muy rico en vitaminas y minerales. Es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, fibra, vitamina C y betacarotenos. Pero, a pesar de los grandes beneficios del brócoli para la salud, mucha gente no tiene suficientes conocimientos sobre cómo cultivarlo.

Si estás interesado en aprender a cultivar brócoli tú mismo, estás en el lugar adecuado. Aquí hablaremos de cómo cultivar brócoli en interiores y exteriores según los expertos.

Hablaremos de los materiales necesarios, las temperaturas ideales, cómo plantar las semillas y la cantidad adecuada de agua y nutrientes para un crecimiento óptimo.

Materiales necesarios para cultivar brócoli en interiores o exteriores

El brócoli tiene un gran valor nutricional, y es muy rico en vitaminas y minerales
El brócoli tiene un gran valor nutricional, y es muy rico en vitaminas y minerales

Algunos de los materiales necesarios para cultivar brócoli en interiores o exteriores son:

  • Semillas: Asegúrate de que compras semillas de brócoli, y no una variedad híbrida de otras hortalizas.
  • Contenedores: Los recipientes ideales para cultivar brócoli son contenedores largos y poco profundos. Deben tener agujeros de drenaje en el fondo para que las raíces no se encharquen.
  • Medio de cultivo: Se recomienda una mezcla de tierra de calidad media para cultivar brócoli en interiores o exteriores. Debe drenar bien y ser fácil de trabajar.
  • Fertilizante: Al brócoli le gusta una buena dosis de fertilizante de buena calidad justo antes de que empiece a formar sus cabezas.
  • Medidor: El medidor se utiliza para medir los niveles de pH, que son importantes para un crecimiento sano del brécol.
  • Luces de crecimiento: Si cultivas brécol en interior, puede que necesites iluminación adicional para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuados.

Condiciones necesarias para cultivar brécol en interiores o exteriores

Para asegurarte de que tus plantas de brócoli proporcionarle las condiciones adecuadas.

Debes cultivarlo a temperaturas de entre 15 y 20ºC. Las temperaturas más cálidas pueden hacer que tus plantas crezcan y florezcan prematuramente.

En cuanto al suelo, necesita un suelo húmedo, pero no encharcado. Debes asegurarte de regar tus plantas con regularidad, aproximadamente cada 3-4 días. Es importante no dejar que la tierra se seque demasiado, porque esto puede estresar a las plantas.

El nivel de pH debe mantenerse entre 6,0 y 7,5. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, tus plantas no podrán absorber los nutrientes necesarios. Utiliza un medidor para comprobar el nivel de pH y ajústalo en consecuencia.

Los tipos de brócoli requieren si los tienes en el exterior pleno sol o también pueden tolerar sombra parcial. Si lo cultivas en interior, deberías utilizar luces de cultivo para imitar la luz solar natural.

Le puedes aplicar fertilizante equilibrado o compost, para agregarle los nutrientes que necesita y tienes que hacerlo cuatro semanas después de la siembra.

Cómo empezar con las semillas de brécol

Para sembrarlo tienes que hacerlo un poco antes de que empiece el otoño, dependiendo de la variedad del brócoli que hayas plantado.

Las cabezas estarán prontas para cosechar entre 60 y 90 días después de la siembra. Para plantarlo en el jardín puedes comprar las plántulas de brócoli en tu vivero local en lugar de las semillas.

  1. Al momento de plantarlo consulta las etiquetas para dejar bastante espacio, aunque la regla general es dejar aproximadamente 60 cm entre las plantas.
  2. Asegúrate de cubrir las semillas ligeramente con un poco más de medio de cultivo.
  3. Riega las semillas con un poco de agua.
  4. Las semillas deberían empezar a germinar en una o dos semanas. Si cultivas en el exterior, deberías trasplantarlas cuando tengan 3-4 hojas verdaderas y la temperatura sea superior a 10 º C.

Proporcionar a tu brócoli los nutrientes necesarios

Para asegurarte de que tus plantas de brócoli reciben los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo, es importante que las abones con regularidad.

  • Las plantas de brócoli deben abonarse con un fertilizante de buena calidad justo antes de que empiecen a formar sus cabezas. Esto garantizará que tengan los nutrientes que necesitan para producir cabezas sanas y deliciosas.
  • Tienes que fertilizar el brócoli tres semanas después de trasplantar las plántulas al huerto. El mejor fertilizante tiene que ser bajo en nitrógeno.
  • Mantener la tierra húmeda con riego regular especialmente si tu clima es seco.
  • Otro dato importante es que no mojar las cabezas del brócoli en desarrollo al regar porque puedes provocar la pudrición.
  • Las raíces son muy superficiales, por lo que trata de no colocar mantillo a las malezas en lugar de quitarlas.
  • Colocar el mantillo alrededor de las plantas va a favorecer a mantener las temperaturas bajas en el suelo.

Cómo cosechar el brócoli

El brócoli está listo para cosechar unas 12 semanas después de plantarlo
El brócoli está listo para cosechar unas 12 semanas después de plantarlo

Están listos para cosechar aproximadamente 12 semanas después de plantarlos.

Tienes que cortar las cabezas antes de que las flores comiencen a abrirse. Tienes que hacerlo con un cuchillo bien afilado dejando por lo menos 15 cm de tallo, el corte debe ser inclinado para que el agua se escurra y no podrá el tallo.

Luego que retiras la cabeza central van a crecer cabezas más pequeñas de brotes laterales, tienes que seguir recogiendo esos ramilletes pequeños para fomentar la producción continua.

Aumentar el rendimiento

  • Para aumentar el rendimiento la fertilización es lo ideal. El mejor fertilizante para aplicarle tiene que ser orgánico y rico en nitrógeno.
  • La aplicación tiene que ser después de la cosecha inicial para estimular un crecimiento más robusto en los brotes laterales.
  • Las opciones orgánicas como el compost, le proporciona todos los nutrientes necesarios.

Almacenar el brócoli

Puedes guardarlo en el refrigerador hasta por 5 días, si lo vas a lavar antes de guardarlo tienes que asegurarte de secarlo completamente. También otra manera de conservarlo es congelarlo, hasta por un año.

Cultivar brócoli puede ser divertido y gratificante. Es una de las hortalizas más nutritivas y deliciosas, y puede cultivarse en interiores o exteriores con bastante facilidad. Todo lo que se necesita son los materiales y las condiciones adecuadas. Si sigues estos consejos, podrás cultivar tus propios y deliciosos brócolis en tu huerto y disfrutarlos en exquisitas recetas.

stats