Hogarmania.com

Plantas

¿Por qué se le caen las hojas a la peperomia?


Si no sabéis la razón por la que se le caen las hojas a vuestra variedad de peperomia, no os perdáis esta Briconsulta de jardinería de Iñigo Segurola.

Además, os presenta algunas de las variedades y los aspectos a tener en cuenta para cuidarlas. ¡Tomad nota!


Como siempre, tratamos de dar respuesta a las principales dudas que nos hacéis llegar desde nuestras redes sociales.

En esta ocasión, uno de vosotros nos ha escrito preguntándonos la razón por la que su peperomia está perdiendo las hojas. Iñigo Segurola responde:

¿Por qué se le caen las hojas a la peperomia?

Las peperomias más habituales son variedades pequeñas y son perfectas, por ejemplo, para mesas de salón o espacios similares.

Existe una variedad más rústica que tiene las hojas mucha más carnosas y acorazonadas y que puede llegar a alcanzar a los 40 cm de altitud.

La planta china del dinero o Pilea peperomioides, por su parte, tiene las hojas muy similares a la anterior pero su hoja es completamente circular.

Planta china del dinero Planta china del dinero o Pilea peperomioides

Las peperomias en sí suelen ser plantas bastante complicadas de mantener. Las de menor tamaño suelen perder las hojas de la base o cambiar a un tono amarillento.

La razón principal es un exceso de agua. El exceso de retención de humedad en la tierra contribuye a que la planta pierda las hojas basales.

Conoce más sobre las peperomias

Variedades de peperomias

Si os apasiona vuestra variedad de peperomia, te enamorarás del resto de sus variedades. En esta ocasión, Iñigo nos habla de algunas de ellas y de sus principales cuidados para mantenerlas en perfecto estado.

Variedades de peperomiasVariedades de peperomias

Existen distintas variedades de tamaño muy pequeño, las variedades de peperomias baby, peperomias variegadas, peperomias de tallo, de hoja grande...

Como no todas las variedades de peperomias son iguales, usad este consejo: cuanto más variegada sea la hoja, más luz natural necesitará la planta.

El sustrato que debéis utilizar con ellas debe de ser de calidad para potenciar toda la belleza estética de sus hojas.

El riego en las peperomias

A la hora de regarlas, es recomendable que el sustrato no este húmedo, más bien dejaremos, entre riego y riego, que la tierra quede seca. El mayor enemigo de las peperomias, es el exceso de humedad.

Cómo cuidar una peperomiaCómo cuidar las peperomias

En general, sobreviven perfectamente con un riego semanal a la que añadiremos abono líquido cada cuatro semanas.

Una buena forma de saber si la planta necesita más agua es observar su hoja. Si está carnosa, no lo necesita.

Si queréis, poder ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes.