¿Por qué a los frutos de mi mandarino se agrietan y se caen? Iñigo Segurola responde a la pregunta que nos hacéis en Facebook.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 23 de noviembre de 2020
Plantas
¿Por qué a los frutos de mi mandarino se agrietan y se caen? Iñigo Segurola responde a la pregunta que nos hacéis en Facebook.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 23 de noviembre de 2020
Gloria nos comenta que tiene un árbol frutal, concretamente, un mandarino lleno de frutos. Sin embargo, tiene un problema, las mandarinas tienden a caerse y a fisurarse, apareciendo grietas.
A continuación, os contamos por qué le pasa esto a la planta y cómo ponerle solución.
Esto puede suceder porque no tenga una poda adecuada. Una planta sin podar en pleno desarrollo va a producir mucha flor y mucho fruto de tamaño pequeño. La poda consiste en equilibrar el tamaño de la fruta con el desarrollo vegetativo.
El hecho de que muchos frutos se fisuren puede ser porque haya pasado un período de estrés hídrico sin nada de agua, la planta desarrolla el fruto muy compacto y con una cantidad mínima de agua en el interior.
Cuando de repente tiene un nuevo aporte de agua considerable, ese agua que va absorber el fruto no entra dentro de la cáscara compacta que se había desarrollado previamente.
Al rehidratarse, el interior del fruto aumenta de tamaño y hace que la piel de la mandarina se agriete.
Con una poda adecuada del mandarino, conseguiréis menos fruta pero con un tamaño más adecuado. Esto también se puede conseguir eliminando ciertas frutas una a una según se van desarrollando y dejando unas cuantas para que cojan tamaño.
Poda de árboles frutales
La poda y guía de frutales se debe realizar desde el momento de la plantación. Formar frutales cuando ya son grandes es un gran esfuerzo y requiere tiempo y herramientas, mientras que un frutal joven se puede podar y guiar adecuadamente en un momento con unas tijeras de una mano. Una vez que se ha dado la estructura al joven frutal, hay que podarlo todos los años.
Poda de formación
La poda de formación en árboles frutales se realiza de diciembre a febrero, aunque en los meses de julio y agosto podemos realizar pequeñas modificaciones.
No os perdáis el resto de dudas de jardinería. Seguro que respondemos a algunas de vuestras dudas más recurrentes.