Hogarmania.com

Plantas

Por qué tus hortensias dan hojas pero no flores


Desde Jardinatis, os contamos por qué vuestras hortensias dan muchas hojas pero ninguna flor. ¡No os lo perdáis!

Jardinatis, 14 de mayo de 2020


Soy muchos los que nos preguntáis por qué vuestras hortensias dan muchas hojas, está exuberante, pero no da ninguna flor.

Iñigo Segurola nos advierte de que, una de las posibles causas, es que en invierno hayamos podado las hortensias en exceso.

Si hacemos una poda incorrecta, reduciéndola a la mínima expresión, acabaremos con todo el desarrollo de la planta. Así, la planta comenzará a desarrollar nuevos brotes y, en todo caso, una flor grande al final de temporada.

Por lo tanto, si queremos que nuestras hortensias tengan muchas flores en primavera tendremos que podar de una forma equilibrada, dejando aproximadamente el 50% de las ramas sin podar. Esto quiere decir que:

No podaremos las ramas más vigorosas y fuertes que, luego, serán las primeras en florecer.

Podaremos hasta la mitad el resto de las ramas, nunca hasta abajo, para que florezcan un poco más tarde.

Ocasionalmente, podemos podar algunas ramas hasta abajo para regenerar la planta, pero serán una minoría ya que siempre que cortemos desde muy abajo la hortensia no va a florecer.

Así que, si queréis que una hortensia florezca mucho, el mejor secreto es no podarla. Pero, además, tenemos que tener en cuenta sus cuidados básicos:

- Ubicación: Exterior

- Luz: Zona sombría y húmeda

- Temperatura: 15-18ºC

- Riego: Procurad que la tierra siempre esté húmeda

- Abono: Cada 15 días en primavera y verano con abono para plantas acidófilas. Si sufre clorosis férrica, las hojas se vuelven amarillas, le aportaremos quelato de hierro.