¿Por qué se lamen los gatos? Los gatos se lamen varias veces a lo largo del día y lo hacen por distintos motivos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 10 de febrero de 2022
Comportamiento
¿Por qué se lamen los gatos? Los gatos se lamen varias veces a lo largo del día y lo hacen por distintos motivos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 10 de febrero de 2022
Por un lado, los gatos se lamen para refrescarse cuando tienen calor. Los gatos carecen de glándulas sudoríparas y lamerse es una forma de regular su temperatura corporal (imitando el sudor).
También lo utilizan como método de relajación. Tras una actividad intensa o una situación de estrés se retiran a un lugar tranquilo donde nadie les moleste y se lamen durante un buen rato. Esta es una de las razones que impulsa a las madres a lamer a sus cachorros.
Puede suceder que se acicalen entre adultos como un símbolo de amistad o hermandad, pero algo positivo en ello es que mediante su lamido absorben la vitamina D que se encuentre en el pelaje. Es decir, la vitamina que acumulan en su pelo cuando toman el sol, la recogen e ingieren lamiéndose.
E incluso, también lo pueden emplear con sus humanos para demostrarles que les quieren. Les lamen porque se ven en la necesidad de acicalarles, cuidarles y limpiarles como un miembro más de su familia.
A veces les sirve de "excusa" para evitar enfrentarse a algo que les incomoda o que les causa temor, como una disputa, una reprimenda de su dueño...
Por último, no podemos olvidar la función principal de esta costumbre, la higiene personal. Los gatos son animales muy limpios y lamiéndose eliminan la suciedad que pueda manchar su pelaje.
Un acicalamiento excesivo puede ser síntoma de estrés. Puede generar dermatitis u otros problemas de la piel además de obstrucciones intestinales, derivadas del exceso de bolas de pelo en el estómago. Es importante cepillar frecuentemente el pelaje del gato.