Por qué tu gato muerde tu pelo

Seguro que en alguna ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué me muerde el pelo mi gato? No hay una sola causa y por la tanto respuesta, aunque el motivo de esta actuación está relacionado con el comportamiento natural del felino y su forma de interactuar contigo. Te invito a descubrirlo a continuación.
Este comportamiento desconcertante por parte de tu minino normalmente está relacionado con el estrés o el cariño. No te preocupes, no le pasa nada más (o no debería) y no eres la única persona a la que le ha pasado. Aunque si notas ciertas señales o síntomas, relativas supuestamente al nerviosismo, consulta con el veterinario.
Tu gato te muerde el pelo porque le gusta
A veces la explicación más sencilla, es la correcta (la Navaja de Ockham). Puede ser que tu gato te muerda el pelo simple y llanamente porque le gusta. En ocasiones, los gatos emplean su boca para mostrar afecto y explorar el entorno. Con lo que, el hecho de morderte el pelo podría sugerir que te quiere y disfruta contigo.
En cierto modo, sería un caso similar al acicalamiento mutuo que los gatos realizan entre ellos, con el fin de fortalecer sus lazos sociales. Por lo que tómatelo en clave positiva, tu gatito te está integrando y aceptando en su entorno de confianza, formando parte de su familia.

El gato te lame el pelo y luego lo muerde
Otra posibilidad es que tu gato primero te lama el pelo y luego lo muerda. Se puede interpretar que quiere o intenta acicalarte, como lo haría con otro animal de su misma especie. Siguiendo por tanto su lógica, en la que los gatos emplean tanto los dientes como la lengua para deshacer los nudos y limpiar su pelaje.
Aunque también es posible que le parezca interesante el sabor o textura de tu cabello, con lo que por eso te lo muerden después de lamerlo. Un señal, en todo caso, de que se siente a gusto en tu compañía y está actuando de manera instintiva.
Tu gato está estresado o con ansiedad
En otro orden de cosas, también habría que buscar el motivo de este comportamiento en relación con la ansiedad y el estrés. Si tu mascota está más nerviosa de lo común, bien porque ha llegado a casa un nuevo animal, toca visitar al veterinario o se han producido cambios en el entorno, esta actitud podría servirle para canalizar su estrés.
Fíjate por cierto si denota otros síntomas de estos trastornos tan comunes hoy en día, por ejemplo, si percibes cambios en el apetito, un comportamiento más agresivo o hay un exceso de acicalamiento. Es posible que tu gato esté pasando por una situación de ansiedad y estrés, con lo que convendría realizar una visita al veterinario.

El gato te muerde el pelo de forma compulsiva
Pero espera porque aún hay más, ya que si observas que el hecho de morder el pelo se ha convertido en un comportamiento repetitivo, y en cierto modo compulsivo, quizá haya detrás un problema más profundo. Nuestro gato puede estar padeciendo un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) felino, o bien, estar respondiente de esta forma a un estado de estrés crónico.
Una actitud perjudicial tanto para el gato, como para ti. ¿Por qué? Porque serías (a través de ti) su forma de canalizar su sensación interna de incomodidad o malestar.
Por lo tanto, en el supuesto de que tu pequeño amigo peludo no puede dejar de morder tu pelo, la búsqueda de ayuda profesional se antoja fundamental. De esta forma, encontraremos la causa subyacente y evitaremos que la situación se agrave.