Hogarmania.com
Hogarmania.com

Comportamiento

Cómo hacer rascadores caseros para gatos (paso a paso)


¿Quieres evitar que tu felino se lime las uñas en las cortinas, la alfombra o el sofá? ¡Elabora un rascador casero! En este artículo te contamos cómo hacer 3 diferentes rascadores caseros para gatos.

Puedes aprovechar un cubo de plástico para elaborar un rascador casero o simplemente usar una pata de mesa para colocarle cuerda. ¡Son muy fáciles! Y además, ¡evitarás que tu minino arañe cualquier mueble! ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?


Si tienes un gato de mascota, ya habrás visto que es muy común que arañe o dañe ciertos muebles de la casa, cortinas o sábanas. Pero, ¿por qué los gatos tienden a arañar? Existen varias razones, pero la principal recae sobre sus uñas, las cuales por instinto necesita utilizar, limar y cuidar.

Y para evitar que las utilice en nuestros muebles, debemos adquirir una estructura específica para ellos en la que puedan satisfacer ese instinto. En el mercado se pueden encontrar diferentes rascadores para gatos, pero si estás buscando uno económico, opta por hacer un rascador casero. ¡Eso sí! Escoge uno, sea el que sea y nunca dejes a tu minino sin rascador.

Minino arañando su rascador

Lo mejor de todo es que el rascador para gatos tiene múltiples beneficios para los felinos ya que ayudará a mantener sus uñas fuertes y sanas y les mantendrá entretenidos y activos, entre otras ventajas. Por lo que, una vez le enseñes a redirigir sus arañazos al rascador, podrás despreocuparte porque ya no volverá a dañarte los muebles del hogar.

Por otro lado, los rascadores caseros son una muy buena opción económica si no queremos gastarnos mucho en uno nuevo. A continuación te contamos cómo hacer paso a paso un rascador casero con un cubo de plástico, con cartón o sólo con cuerda. ¡Toma nota!

Cómo hacer un rascador DIY de cartón

A pesar de los múltiples rascadores para gatos que podemos encontrar en el mercado, siempre tenemos la opción de hacer un rascador casero y de esta forma, tener un rascador económico que haga la misma función que cualquier otro.

Gato feliz con su rascador

Para poder hacer un rascador para gatos de cartón necesitaremos varios trozos de cartón de las diferentes cajas que solemos tener por casa.

A la hora de crear el rascador, deberemos cortar los trozos de cartón en tiras a un tamaño de 4 centímetros de ancho y 45 de largo ya que al gato el encanta estirarse al rascarse. Cuando tengamos 40 o 50 tiras, las iremos pegando unas con otras con pegamento de contacto.

Por último una vez hayamos pegado todas las tiras ya podremos utilizarlo como rascador, ya que la textura que tendrá estimulará al gato. (En el vídeo encontrarás los pasos de manera visual)

Gato arañando su rascador

Si vemos que no le gusta el rascador, se pueden utilizar unas hierbas para gatos aromáticas que recuerdan aromas y olores muy naturales para incitarles a jugar. Estas hierbas se pueden introducir por los pequeños agujeros que tiene el rascador.

Cómo hacer un rascador casero con un cubo

Si quieres aprovechar un cubo grande de plástico, también puedes optar por esta manualidad de rascador para gatos ¡tan chula! Reúne varias tapas de cartón, cuerda, trozos de tela, trapos de microfibra, cinta de velcro adhesiva, grapas y cola de silicona caliente. ¡Sigue los pasos y deja que tu minino disfrute de su nuevo rascador!

Paso 1 Rascador casero de cartón para gatosPaso 1
Pega la cuerda poco a poco alrededor del cubo de plástico intentando que quede junta y no haya ningún hueco.

Paso 2 Rascador casero de cartón para gatosPaso 2
Añade más cuerdo hasta realizar un borde de 15 cm aproximadamente en la parte inferior del cubo. Esto facilitará que los gatos limen sus uñas.

Paso 3 Rascador casero de cartón para gatosPaso 3
Coloca el cubo sobre un trozo de cartón, dibuja su contorno y recórtalo. Haz el mismo proceso sobre un trozo de tela dejándole entre 6 y 10 centímetros aproximadamente.

Paso 4 Rascador casero de cartón para gatosPaso 4
Haz un agujero en medio y coloca un botón de tapizado para poder colocar la tela.

Paso 5 Rascador casero de cartón para gatosPaso 5
Una vez colocada la tela con el botón de tapizado, levanta la tela y pega sobre el cartón los trapos de microfibra enrollados. Puedes emplear entre 2 o 3 trapos dependiendo de su largura.

Paso 6 Rascador casero de cartón para gatosPaso 6
Una vez pegados los trapos enrollados, coloca la tela por encima formando un tapizado.

Paso 7 Rascador casero de cartón para gatosPaso 7
Grapa la tela sobrante por detrás del cartón.

Paso 8 Rascador casero de cartón para gatosPaso 8
Enrolla otro cartón con tela y pégalo sobre el que tienes tapizado.

Paso 9 Rascador casero de cartón para gatosPaso 9
Pega 2 tiras de velcro suave en forma de cruz sobre el cubo y pega los otras 2 tiras de velcro áspero en el cartón tapizado.

Paso 10 Rascador casero de cartón para gatosPaso 10
Puedes aprovechar varias telas para crear diferentes tapizados y así poder cambiarlos siempre que quieras.

Fuente de las imágenes: Pinterest

En este caso también puedes optar por añadirle hierba gatuna y así animar a los felinos a acercarse y entretenerse con el olor. Podrás introducirlas por los pequeños huecos de la cuerda que tiene el rascador.

Cómo hacer un rascador DIY de cuerdas

Rascador elaborado con cuerda en una pata de mesa

Si no tienes o no quieres emplear cartón para hacer el rascador para gatos, también puedes optar por usar solo cuerda y aprovechar la pata de una mesa para colocarla. ¡Sigue los pasos!

Hacer un rascador de gatoPaso 1
Se trata simplemente de transformar la pata de una mesa en un rascador adecuado para el gato, cubriendo la pieza con una sencilla cuerda.

Hacer un rascador de gatoPaso 2
Lo primero que haremos es tumbar el mueble, con la finalidad de trabajar cómodamente.

Hacer un rascador de gatoPaso 3
A continuación, colocamos en la pata tres tiras de cinta adhesiva invirtiendo su posición habitual, es decir, con el pegamento hacia el exterior, para poder sujetar el cordel

Hacer un rascador de gatoPaso 4
Aplicamos en uno de los extremos de la cuerda unos puntos de un adhesivo extra-fuerte, flexible, que resista perfectamente los golpes y las vibraciones.

Hacer un rascador de gatoPaso 5
Luego, ponemos la cuerda en la pata, desde arriba hacia abajo, enrollándola, poco a poco, mientras hacemos presión para que se adhiera correctamente.

Hacer un rascador de gatoPaso 6
Cortamos el sobrante, damos adhesivo y por último, fijamos el otro extremo del cordel.

Hacer un rascador de gatoPaso 7
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, el nuevo rascador estará listo para su uso. Un trabajo sencillo, rápido y económico, con el que evitaremos que nuestro gato raye otras superficies.

Hacer un rascador de gatoPaso 8
Además, gracias a las cintas que hemos colocado, podremos quitar la cuerda cuando queramos, sin dañar la pata ni dejar restos de adhesivo. ¡Práctico!, ¿verdad?

Cómo hacer un rascador para gatos de madera

Por último, si os gusta el bricolaje, os enseñamos también cómo hacer un rascador casero para gatos con madera para que combine con el resto de muebles. Además, será perfecto para guardar su comida y sus juguetes. ¿Te apuntas a hacerlo?

Kristian Pielhoff enseñando cómo hacer un rascador para gatos de madera

Esperamos haberte ayudado a realizar tu propio rascador para gatos casero y lo más importante, ¡que tu gato lo disfrute a lo grande!

Y ahora que ya sabes cómo conseguir que tu gato no arañe objetos, muebles o cortinas, no dudes en conocer estos trucos para que tu felino no te muerda. ¡Es muy interesante!