Respondemos a tus dudas sobre la castración del gato. La castración es una cirugía muy sencilla sin ningún tipo de problema postoperatorio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 15 de diciembre de 2022
Salud
Respondemos a tus dudas sobre la castración del gato. La castración es una cirugía muy sencilla sin ningún tipo de problema postoperatorio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 15 de diciembre de 2022
Existen muchos mitos sobre la esterilización de animales y dudas sobre esta cirugía. A continuación, os respondemos algunas de las principales dudas que surgen respecto a la castración de los gatos.
1. ¿El gato sufre con la castración?
NO. El gato no sufre dolor durante la operación y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de antibióticos y anestésicos.
2. ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de la operación?
La castración es una cirugía sencilla que no supone problemas postoperatorios. El gato macho puede realizar una vida normal en el mismo día de la castración. La gata hembra tarda algo más en recuperarse de la cirugía, una semana más o menos. Para un recuperación rápida y sin problemas hay que procurar que estos días se muevan lo menos posible y no traten de quitarse los puntos o grapas.
Si acabas de adoptar un gatito pequeñito y no sabes qué sexo tiene, te enseñamos unos trucos para diferenciar un gato macho de una hembra.
3. ¿Cuál es la mejor edad para castrar al gato?
La mejor edad para castrarles varía entre los veterinarios. Algunos recomiendan hacerlo una vez el animal haya tenido su primer celo (a partir de los 8 meses normalmente), otros cuando los animales aún no han alcanzado la madurez sexual (hacia los 5 meses), para así evitar que desarrollen conductas de marcaje. Aquí tienes más información sobre cuándo castrar a un gato.
4. ¿Qué ventajas tiene la esterilización?
Las ventajas de la esterilización para su salud se centran en la prevención de tumores. Además, esta operación sirvepara evitar problemas que pueden suceder durante el celo de las gatas. En esta época, los gatos machos adquieren un comportamiento muy especial provocado por la tensión sexual que sufren. Maullan incansablemente, marcan el terreno y se pelean con otros gatos. Además ayuda a controlar las poblaciones callejeras y las camadas indeseadas.
5. ¿Tiene algún inconveniente la esterilización?
Los dos únicos pequeños inconvenientes que puede acarrear la castración son: que los gatos castrados tienen tendencia a coger un poco más de peso y a tener algunos pequeños problemas de vías urinarias. No obstante, estos inconvenientes son fáciles de prevenir con una buena alimentación.