Más

Los renos, un animal símbolo de Navidad

Los renos, un animal símbolo de Navidad

Autor: Hogarmania

¿Quieres saber más sobre los renos mágicos que arrastran el trineo de Santa Claus? ¡Os hablamos de los ellos!

Uno de los animales símbolos de la Navidad es el reno. ¿Queréis conocer mejor a este animal?

Algunos datos sobre los renos

El reno es un mamífero de la familia Cervidae, conocido como caribú en Norteamérica, cuyo hábitat natural se encuentra en la tundra y taiga del hemisferio norte; en el norte de Fenoscandia, en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Para muchos pueblos indígenas del Subártico los renos son animales fundamentales para su vida y cultura, son su medio de transporte. Sin embargo, las rutas migratorias, esenciales para pastos, se están dañando por proyectos industriales y esto está provocando una gran disminución de los rebaños de renos.

renos

El reno es un cérvido, como el ciervo común o el corzo pero la diferencia con el resto de cérvidos es la única especie en la que tanto el macho como la hembra tienen astas, siendo las de los machos más grandes y ramificadas.

reno

El reno es un animal migratorio. Cada año realiza largas migraciones de más de 5.000 km de distancia.

renos

El reno es un animal gregario que vive en rebaños. En verano se forman grupos de miles de ejemplares y cuando llega el frío los grupos de reducen.

renos

En época de celo (septiembre-octubre) los machos tienen duros combates por el control de las hembras del territorio.

renos

Los renos en la mitología navideña

Según la mitología navideña, 9 renos ayudaban a Santa Claus la noche del 24 de diciembre a a repartir los regalos, tirando de un trineo mágico volador.

renos navidad

Entre ellos se encuentra el famoso Rudolph (Rodolfo), el reno de la nariz roja. La historia cuenta que la manada de burlaba de este joven reno por su nariz roja que emitía luz, hasta que el día de Navidad se desató una gran tormenta que impedía al trineo de Papa Noel avanzar para repartir los regalos, hasta que puso dirigiendo el trineo a Rudolph para guiar a los demás renos gracias a la luz de su nariz. Desde entonces se ganó el respeto de la manada y se convirtió en héroe de la Navidad.