Peces

Pez payaso, el pequeño habitante de los arrecifes

Pez payaso, el pequeño habitante de los arrecifes

Autor:

El pez payaso (Amphiprion ocellaris) vive en los arrecifes del Océano Pacífico. ¡Aprende más sobre él!

Mascota: Pez
Familia: Pomacentridae
Grupo: Perciformes
Origen: Franja Indopacífica
Tamaño: 5-8 cm.

Hábitat del pez payaso

Las aguas cálidas del Océano Pacífico son el hábitat natural de este llamativo pez. Vive en los arrecifes, de hasta 20 metros de profundidad, protegido entre corales o anémonas de mar, una especie depredadora que le defiende frente a posibles predadores. A cambio, el pez se encarga de cuidar al invertebrado de forma meticulosa evitando que se forme sobre su cuerpo mucosa por la presencia de sustancias perjudiciales.

El pez payaso debe buscar una anémona compatible que no le ataque aunque es, junto al pez doncella, la única especie capaz de sobrevivir a su picadura. La vida fuera del hogar es peligrosa para estos pequeños peces por eso necesitan permanecer siempre cerca de su refugio.

pez payaso

Rasgos físicos del pez payaso

El pez payaso engloba a 28 especies que destacan por su gran atractivo y sus brillantes colores. Sus vivos tonos le sirven para camuflarse con el coral donde se refugia y varían de rojo, rosa fuerte a naranja y amarillo. Su cuerpo está dividido por franjas blancas con borde negro que le distinguen de otras especies.

Su longitud oscila entre 5 y 8 cm. El tamaño varía según la posición que ocupe el pez en la jerarquía del grupo, siendo mayor si ocupa el puesto de macho o hembra dominante.

pez payaso

Comportamiento y reproducción del pez payaso

El pez payaso es inquieto, curioso y observador. Pueden convivir con otros peces pero con la edad se vuelve territorial y rechaza a los de su especie que no forman partede su colonia. En cautividad, si se desea tener a varios peces payasos en un mismo acuario conviene introducirlos todos a la vez para evitar posibles enfrentamientos.

Vive en pequeños grupos donde el tamaño de sus miembros diferencia el sexo. El pez más grande será la hembra dominante y el segundo, el macho reproductor. El resto de la colonia son machos que se encuentran en diferentes niveles de madurez. En esta jerarquía la hembra es la que manda, es agresiva con otras hembras y con el macho reproductor, que se mantiene sumiso.

Es una especie hermafrodita que cambia de sexo según la madurez y su posición en el grupo. De joven evoluciona a macho y de macho a hembra. Cuando la hembra muere, el macho dominante ocupa su lugar cambiando de sexo y el puesto de éste lo ocupa el pez más grande del resto de la colonia. Buscar una pareja correcta de peces payasos para tener en un acuario no es fácil,lo mejor es elegir dos ejemplares de diferente tamaño para garantizar ambos sexos.

pez payaso

Mantenimiento del pez payaso

Es un pez tropical de agua de mar que necesita un acuario que simule las condiciones de su hábitat natural. La temperatura se debe mantener entre 24º C y 27º C. El tamaño del acuario será de al menos 150 litros para una pareja y si son más habrá que ir aumentando la capacidad.

Aunque no son imprescindibles en cautiverio, para optimizar la reproducción y que el pez se sienta más cómodo, se pueden incorporar al acuarioanémonas Heteractis o Stichodactyla. Eso sí, requieren una luminosidad intensa y un control especial de las condiciones del agua: la densidad (1020-1024), el pH (8-8,4) y nivel de nitratos (máximo de 20 ppm). El pez payaso, aún siendo tropical, se adapta también muy bien a las actinias del Mediterráneo, Actinia equina.

Respecto a su alimentación, se trata de un pez omnívoro. Aunque principalmente come carne necesita también algún aporte vegetal como acelgas o espinacas cocidas. Se le administran pequeños crustáceos,mejillones, gambas peladas, calamar e higaditos de pollo. Puedes complementar su alimentación con pienso vivo o muerto.

Tags relacionados peces