Información y cuidados sobre el pez disco (Symphysodon), ¡el rey de los peces de acuario!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 8 de junio de 2017
Peces
Información y cuidados sobre el pez disco (Symphysodon), ¡el rey de los peces de acuario!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 8 de junio de 2017
Mascota: Pez
Familia: Cíclidos (Cichlidae)
Grupo: Perciformes
Origen: Sudamérica
Tamaño: 20 cm.
Acuario: pH 5´5 a 7 / dGH 5º a 10º / T 28º a 30 ºC
Considerado como el "rey del acuario", al pez disco también se le conoce con el nombre de Symphysodon Aequifasciata. Hay muchas variedades distintas cuya diferencia principal es el color.
Su origen se sitúa en Sudamérica, concretamente en la Cuenca del Amazonas (Brasil, Perú y Colombia). Asimismo, vive en aguas tranquilas con poca corriente, ácidas, blandas y con abundante vegetación.
Con forma circular y los laterales comprimidos, puede llegar a medir 20 cm. El color de sus ojos es de un color rojo intenso y presenta nueve rayas verticales a lo largo del cuerpo (aunque a veces no son visibles), que denotan su estado de ánimo, ya que cuando se estresa se hacen mucho más visibles. Tienen una diversidad cromática muy extensa: pueden ser verdes, azules, marrones, amarillos, etc.
Existen muchas variedades de esta especie, consideradas como "discos híbridos", que responden a denominaciones de sus criadores, como Marlboro, Leopard, Blue Diamond y un largo etcétera.
Los discos son peces jerárquicos. Uno de ellos se convierte en el dominante o "alpha" y tendrá preferencia en cuanto al territorio y la comida. Siempre debe haber más de dos ejemplares (entre 3 y 7) para que la situación esté equilibrada e impedir que el disco dominante se cebe con su pareja. En este caso abasayaría continuamente a su compañero, atacándolo o prohibiéndole comer, hasta el punto de provocar que enfermase o incluso muriese.
La intensidad de las rayas que posee en el cuerpo es un buen indicador de cómo se encuentra anímicamente, aunque también puede ponerse oscuro, síntoma de que está nervioso o tiene miedo.
Es importante que realice una dieta completa y variada, basada en peces más pequeños y en insectos. Existen papillas preparadas específicamente para ellos, que se pueden combinar con pienso u otros productos con alto valor vitamínico y proteico. Lo recomendable es darles de comer en pequeñas dosis, varias veces al día. Pueden padecer parásitos intestinales.
Los peces disco son peces tropicales de agua caliente por lo que hay que adaptar el acuario a estas condiciones:
El acuario debe tener una gran capacidad, con un volumen mínimo de 200 litros. A los peces disco les gusta vivir en grupo con otros de su misma especie ya que les hace sentir protegidos, un grupo de 6 puede ser un buen número para el acuario. Debe tener un espacio de 20 litros de agua por pez disco joven y 40 litros de agua por pez disco adulto.
Los cambios de agua deben ser regulares y progresivos, un programa de cambio de agua adecuado sería de 20-25% por semana, sin grandes corrientes ni cambios bruscos de pH.
La reproducción de los discos es cautiverio es muy delicada y complicada, ya que necesitan una serie de condiciones muy estrictas para que los alevines salgan adelante.