Descubre 9 razas de perro originarias de África

¿Sabías que algunas de las razas de perro más antiguas provienen del continente africano? ¡Descubre las 9 más representativas!
El origen y los antecesores de cada raza determinan parte de sus rasgos físicos y parte de su carácter. Hoy os hablamos de los perros africanos, concretamente de 9 razas: Aidi, Africanis, Azawah, Basenji, Boerboel, Rhodesian Ridgeback, Saluki, Sloughi y Cotton de Tulear.

9 razas de perro de origen africano
Aïdi, el perro de las montañas del Atlas
El Aïdi o perro del Atlas es una raza de perro autóctona de las montañas del Atlas de Marruecos, al norte de África. Ha sido tradicionalmente empleado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor.

Africanis, el perro originario de Sudáfrica
Africanis (otros nombres con el que se le conoce son: Bantú, Hottentot, Khoikhoi, Zulú) es una raza de perro originaria de Sudáfrica. Se cree que es de origen antiguo, descendiente directa de sabuesos y perros parias de la antigua África, introducida en el Valle del Nilo de Levante. En el lenguaje Swahili el nombre de la raza es umbwa wa ki-Shenzi que significa "sentido común" o "mestizo" o "perro tradicional". Africanis también es un nombre genérico para todos los perros aborígenes en el sur de África.

Azawah, el cazador de gacelas
El Azawakh es una raza canina africana presente en países como Malí, Níger y Burkina Faso. Este lebrel ha sido tradicionalmente utilizado por diversos pueblos nómadas del Sáhara como guardián y como cazador de gacelas.

Basenji, originario del este de África
El Basenji es una raza canina originaria del este de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros.

Boerboel, el gran guardían
Boerboel es una raza canina de moloso originaria de Sudáfrica, proviene principalmente del cruce entre Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser, este último ya extinto. Se trata de una raza muy apta para la guardia, defensa personal y trabajos pesados. Los primeros ejemplares datan del año 1600.

Rhodesian Ridgeback, el perro africano ágil y veloz
Crestado rodesiano, comunmente llamado por su nombre en inglés Rhodesian Ridgeback, hace referencia a una raza de perro de origen sudafricano musculosa, de gran porte, extremadamente ágil y veloz (puede alcanzar 65 km/h) principalmente usado para la caza, guarda y compañía. Pertenece al grupo 6 de la FCI.

Saluki, el perro real de Egipto
El Saluki, conocido comúnmente como el perro real de Egipto, es quizás la más vieja casta conocida de perro domesticado y el más antiguo de los lebreles, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara. Esta raza ha sido históricamente criada en el Creciente Fértil, donde se originó la agricultura. Los beduinos los tienen en gran estima y los utilizan para la cacería de gacelas y como animales de compañía.

Sloughi, el lebrel bereber del norte de África
El Sloughi o Lebrel bereber o Lebrel árabe es una raza de perro del norte de África, concretamente un miembro de la familia de los Lebreles. Hoy en día el Sloughi se encuentra principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y en números más pequeños en otras partes del norte de África. Los Sloughis probablemente pueden ser relacionados con el Azawakh, pero no con el Saluki.

Cotón de Tuléar, el perro con manto de pelo de algodón
Cotón de Tuléar es una raza de perro miniatura cuyo nombre proviene de la provincia de Toliara, en el sur de Madagascar y por su manto de textura similar al algodón.
