Descubre las curiosidades de la rata topo desnuda, el roedor único en su especie que desafía las leyes de la vida y la muerte.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 3 de septiembre de 2020
Roedores
Descubre las curiosidades de la rata topo desnuda, el roedor único en su especie que desafía las leyes de la vida y la muerte.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 3 de septiembre de 2020
La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como farumber, rata topo lampiña y ratopín rasurado, es una especie de roedor proveniente de África y única en su género.
Son originarias de Etiopía, Kenia y Somalia y su característica física principal es la carencia de pelo por todo su cuerpo. Sin embargo, la rata topo desnuda posee otras curiosidades inmunológicas, fisonómicas e instintivas mucho más llamativas que su aspecto.
Son 10 veces más longevas que un roedor de su tamaño (las ratas comunes viven de 2 a 3 años). La esperanza de vida de las rata topo desnudas alcanza los 30 años.
La rata topo desnuda es el único animal que posee una deficiencia en la sustancia P que hace que sea insensible y no sienta dolor.
Multitud de estudios científicos y veterinarios han determinado que la rata topo desnuda posee una resistencia increíble al cáncer, incluso cuando se ha implantado de forma directa.
Pese a su pequeño tamaño y apariencia frágil, poseen una fortaleza casi sobrenatural, algo que causa especial intriga y curiosidad a investigadores.
La rata topo desnuda es capaz de aguantar 5 horas sin oxígeno, sobreviviendo a través del metabolismo de la fructosa. Cuando el oxígeno escasea mucho convierten su sistema en algo similar al de una planta.
Ejemplar de rata topo desnuda en Faunia, parque temático de la naturaleza de Madrid.
Como todos los roedores, la rata topo desnuda también posee 4 incisivos, dos arriba y dos abajo, pero con la diferencia de que sus dientes se mueven independientemente el uno del otro y pueden trabajar por separado.
La característica organizativa eusocial es la forma de organización de las abejas y hormigas. Se trata de un tipo de ordenación y sociabilización rarísima en mamíferos que implica que las colonias de rata topo desnudas posean una reina, soldados y trabajadores.
Los soldados defienden al grupo y a la reina de las serpientes y los trabajadores se pasan el día cavando y además son célibes.
Las rata topo desnuda son una familia identificada en sí misma, esto es, pese a su nombre, no pertenecen ni a la familia de las ratas ni a la de los topos.